Tendencias

Home

Noticias

Artículo

Alfred E. Neuman, el icónico rostro de MAD. Foto: AP/Kevin Sullivan

sátira

Se terminó la locura: luego de 67 años, la revista MAD no va más

Por: RevistaArcadia.com

Después de seis décadas de publicación ininterrumpida, MAD anunció que la de agosto será su última edición. Así llega a su fin un referente del humor y de la cultura estadounidense en todo el mundo, cuyo rostro simbólico fue el del personaje inventado Alfred E. Neuman.

Alfred E. Neuman, con su inconfundible sonrisa en la que le falta un diente, sus mejillas repletas de pecas y su característico cabello rojo, se hizo conocido en nuestro país de la mano de Los Simpson. En varios capítulos de la serie existen referencias a Neuman, personaje ficticio que por 67 años ha sido el rostro de la revista MAD.  

La aparición de MAD en Los Simpson no ha sido gratuita, pues si la serie de la familia amarilla es un referente satírico y humorístico de la sociedad estadounidense, es en parte debido a que MAD dio una filosofía a toda una generación de dibujantes, caricaturistas y humoristas. Entre estos, el peculiar Weird Al Yankovic, que lamentó el fin de la publicación.  

Le puede interesar: Karl Marx, héroe de una serie de dibujos animados en China

La clásica revista no se ha visto a salvo de un tiempo en que las publicaciones impresas enfrentan toda serie de dificultades para sobrevivir. Es así que, a pesar de sus más de 550 números publicados a lo largo de seis décadas, la revista ha anunciado que, a partir de agosto, dejará de publicar nuevos números.  

Tal como informó D.C. —división de la Warner Brothers encargada de su publicación—, la revista solamente reimprimirá antiguos números, junto con algunas ediciones especiales a fin de año.  

De inmediato, reconocidos humoristas, caricaturistas y escritores como Josh Weinstein, Harry Shearer y "Weird Al" Yankovic, lamentaron en sus redes el final de la publicación de nuevos contenidos y se refirieron a este como el fin de una era. 

Le puede interesar: Las mejores caricaturas de Antonio Caballero

MAD fue creada en 1952, y por décadas fue un espacio cultural con una propuesta atrevida y desvergonzada, que se caracterizó por su particular sátira política y su tendencia burlarse de todo y de todos. Su mayor éxito fue a mediados de los setenta, cuando la revista alcanzó una circulación de más de 2 millones de ejemplares en todo el mundo.