Home

Noticias

Artículo

cultura

Malasia abrió sus puertas al cine iberoamericano

La tercera edición del Festival de Cine Iberoamericano de Kuala Lumpur fue inaugurada por la película colombiana "María Cano". Serán 17 sesiones en las que se mostrarán filmes de todo el continente.

20 de junio de 2004

Las proyecciones oficiales comenzaron el sábado con la película cubana "Hacerse el sueco", una comedia dirigida por Daniel Díaz Torres y ambientada con los sonidos y vistas de La Habana.

Así mismo, Portugal y Brasil debutaron con películas como "Viva Sao Joao!" (Brasil, 2002), de Andrucha Waddington, y "A mulher policía" (Portugal, 2003), de Joaquim Sapinho.

Hasta el próximo domingo se podrán ver las cintas "La fiebre del loco" (Chile, 2001), de Andrés Wood; "La Tigra" (Ecuador, 1990), de Camilo Luzuriaga; "Atlético San Pancho" (México, 2001), de Gustavo Loza; "La caja 507" (España, 2002), de Enrique Urbizu, y "Una vida y dos mandados" (Venezuela, 1997) de Alberto Arvelo.

Colombia participará con varias películas. "María Cano" (1990), de la directora Camila Loboguerrero y galardonado entre otros con el premio a la mejor fotografía en el XXX Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia), abrió el Festival el viernes. Narra la historia de una mujer que lideró la lucha social por los derechos de las mujeres trabajadoras de Colombia en los años 20.

El festival es organizado por la embajada de España en Malasia. La apertura estuvo a cargo de Turku Naquiyuddin Ibni Tuanku Ja'afar, miembro de la familia real del estado malasio de Negeri Sembilan, quien resaltó la importancia de abrir las puertas del país a otras culturas.

El director y organizador del certamen, Wong Tuck Cheong, dijo que el evento es de gran importancia para mostrar la cultura y formas de vida de Iberoamérica, y resaltó los esfuerzos por promocionar en Malasia la cultura y lengua españolas. "La filmografía iberoamericana tiene un interés particular", dijo.

También reconoció que la censura podría estar impidiendo a muchas embajadas u otras entidades culturales el organizar o participar en más eventos de este tipo. "Los malasios no han tenido hasta ahora muchas oportunidades de ver cine latinoamericano", por eso resaltó la importancia del evento.

El Festival será clausurado el 27 de junio.