Home

Noticias

Artículo

Nación

Más de 6 mil menores militan en los grupos armados

Miércoles 4, 8:15 horas. Un informe de la Defensoría del Pueblo y Unicef, denuncia que cerca de 6 mil niños militan en las filas de la guerrilla y los grupo paramilitares. Eduardo Cifuentes, Defensor del Pueblo calificó este hecho como "un crimen de guerra".

1 de diciembre de 2002

Según el informe el promedio de edad de los menores está entre los 7 y 17 años, la mayoría sin educación y dedicados a trabajar desde muy pequeños.

La investigación realizada por los dos entes permitió conocer testimonios de los menores que actualmente se encuentran dentro del Programa Nacional de Atención a Niños Desvinculados del Conflicto Armado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), quienes expusieron las principales razones por las cuales entran a formar parte de los grupos armados y porqué desertaron.

La pobreza es una de las principales causas para que los menores se conviertan en combatientes, además del maltrato familiar y la falta de educación.

"Hay un entorno en la Colombia rural en el que confluyen la cultura de violencia, el abuso sexual y el reducido número de oportunidades de trabajo", indicó el Defensor del Pueblo, Eduardo Cifuentes, quien advirtió que no existe una sola causa para que los menores escojan este camino.

Por otra parte, entre las principales razones de deserción están los oficios que les asignan, el maltrato y la falta de lineamientos políticos.

Además se presentan abusos sexuales en las niñas con consentimiento de los superiores y son obligadas a usar dispositivos intrauterinos y practicarse abortos.

A diferencia de lo que ocurría hace algunos años, los menores no reciben dinero por vincularse a los grupos armados. Cuando entran tienen entrenamiento especial, que les permite combatir y realizar labores de inteligencia, además deben cumplir labores domésticas.

"El Estado sigue sin tener presencia y es poco el apoyo de las entidades territoriales que se escudan en el Icbf y no hacen trabajos para mejorar las condiciones propias del campo", sostuvo el Defensor del Pueblo, Eduardo Cifuentes.

La cifra de menores desertores ha aumentado considerablemente en el último año. El programa del Bienestar familiar recibió en el 2000, 100 niños; en el 2001, 196 y en el 2002, 332.