Home

Noticias

Artículo

Nación

Naciones Unidas llama la atención del gobierno por desconocer conflicto interno

Martes 1, 8:40 horas. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, indicó que el presidente Alvaro Uribe Vélez desconoce la existencia de un conflicto interno.

29 de junio de 2003

Según un comunicado emitido el lunes pasado por el organismo internacional, el presidente trata de terroristas a los combatientes y rechaza que el Estado sea una parte del conflicto.

Esto podría llegar, según la Onu, "a que los integrantes de los grupos ilegales se creyeran, equivocadamente, liberados de cualquier deber jurídico con respecto a la observancia de los principios internacionales", dice la comunicación.

Y resalta que en Colombia deben aplicarse los Convenios de Ginebra de 1949, adoptados por la legislación nacional.

"En caso de conflicto armado interno, el Derecho Internacional Humanitario impone, por igual, claras obligaciones a todos los que en él toman parte directa", y agrega que esas obligaciones tienen como destinatarios tanto a los miembros de las Fuerzas Armadas como de los grupos ilegales "sea cual sea la denominación que a estos últimos se les dé".

La ONU expresó que "uno de los principios fundamentales del Derecho Internacional Humanitario es el de distinción entre quienes participan directa o activamente en las hostilidades y quienes en ellas no tienen esa participación".

"Cualquier interpretación no acertada del principio de distinción podría aumentar las dificultades de la importante labor humanitaria cumplida hoy en Colombia por el Comité Internacional de la Cruz Roja, varias agencias del Sistema de las Naciones Unidas y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG)", indicó.