Home

Noticias

Artículo

Nación

Paramilitares admiten secuestro del ex senador Gnecco y anuncian su pronta liberación

Miércoles 30, 8:00 horas. Rodrigo Tovar alias 'Jorge 40', líder del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, dijo tener en su poder a José Gnecco a quien acusa de ser un "delincuente de cuello blanco".

27 de junio de 2004

En el comunicado (Ver artículo relacionado), el paramilitar dijo haber retenido al político con el fin de llamar la atención de la opinión pública nacional e internacional sobre las actividades de la familia Gnecco, a quienes califica de "delincuentes".

Nombra a José Eduardo (secuestrado) y a sus hermanos Lucas y Nelson Gnecco, y los involucra con actividades como "narcotráfico, hurto agravado de vehículos, homicidios selectivos de empresarios, políticos y ciudadanos comunes en los departamentos de Cesar y Magdalena, saqueo y defraudación de los recursos públicos durante más de 20 años".

A la senadora Flor Gnecco Arregocer, sobrina del secuestrado, le pide que aclare de donde vienen los recursos de su campaña política y que desista de encubrir a su hermano Hugo Gnecco Arregocer, ex alcalde de Santa Marta "prófugo de la justicia por los delitos de peculado por apropiación y defraudación de los recursos que sustrajo del presupuesto de inversión social en el municipio".

También presenta excusas al gobierno norteamericano por la detención de su familia y acompañantes, y acusa a las autoridades colombianas de "desidia y omisión dolosa" en las investigaciones sobre las actividades de la familia.

Según el líder paramilitar, Gnecco será entregado a las autoridades colombianas, como un acto en "favor de la paz".

Este hecho se da a pocas horas de que comience la zona de ubicación en Santa Fe de Rialito (Córdoba), donde estarán reunidos representantes del gobierno y diez comandantes paramilitares entre los que se encuentra Tovar.

El secuestro se produjo el pasado sábado en la carretera que comunica a Santa Marta (Magdalena) con Riohacha (Guajira). Junto con el ex senador fueron detenidos su esposa, sus hijos, su sobrina y el conductor del vehículo, que fueron liberados la noche del lunes.