Home

Noticias

Artículo

Nación

Paro en Ecopetrol, por captura a ex presidente de la Unión Sindical Obrera (USO).

Viernes 17, 9:00 horas. Trabajadores de Ecopetrol y agremiados de la Unión Sindical Obrera (USO), iniciaron ayer un paro pacífico de 24 horas, en protesta por el arresto que dictó la Fiscalía General de la Nación en contra de líder sindical Hernando Hernández, ex presidente de la USO, por el delito de rebelión.

18 de diciembre de 2003

Según el Fiscal General de la Nación, Luis Camilo Osorio, desde hace siete meses un grupo de desertores del Ejército de Liberación Nacional (ELN), decidió colaborar con las autoridades, y todos coincidieron en afirmar que "HH" como se le conoce a Hernández, conocía algunas de las operaciones del Frente Urbano Resistencia Yarigiues del ELN que opera en Barrancabermeja. Los desertores afirmaron también que Hernández acudía con frecuencia a reuniones clandestinas y que participaba en discusiones las que se planeaban enfrentamientos con paramilitares en los barrios periféricos al puerto petrolero.

"Estamos investigando los pormenores, pero se trataba de actividades que tienen que ver con ese tipo de conducta punible y sobre las cuales había evidencia que dieron pie para que se dictara esta medida de aseguramiento" Dijo el fiscal general de la Nación, Luis Camilo Osorio.

La Comisión de Facilitación de Diálogos con el ELN, de la que hace parte Hernando Hernández, respaldó al dirigente sindical y así mismo él, aseguró que continuará trabajando, desde su sitio de reclusión, con su labor para buscar acercamientos de paz con el ELN.

Por su parte el Gobierno Nacional puso en marcha un plan de contingencia para mantener la producción de combustibles en la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) afectada por el paro.

El responsable de la Comisión de Derechos Humanos y paz de la ONU, José Fernando Ramírez, afirmó que la jornada de paro de labores ha sido acogida en forma mayoritaria por los trabajadores de la empresa, que son más de 6000.

El cese de actividades afecta las plantas de refinado y de transporte de hidrocarburos por oleoductos de Ecopetrol, que tiene su principal centro industrial en el puerto fluvial de Barrancabermeja (Santander).