Home

Noticias

Artículo

POLÍTICA

Plenaria del Senado escuchará a la minga indígena

El senador Armando Benedetti, del Partido de la U, lanzó la propuesta que fue aprobada por la mayoría y en los próximos días se definirá la fecha de la sesión.

15 de octubre de 2020

Ante la plenaria del Senado, el legislador del Partido de la U, Armando Benedetti, propuso a todos sus compañeros escuchar a los voceros de la minga indígena que llegarán en los próximos días a la capital del país para ejercer como una especie de mediación entre los manifestantes y el presidente Iván Duque.

Al presentar la proposición, que ya fue aprobada por la mayoría de la plenaria, Benedetti argumentó que “el Congreso debe crear el escenario ideal para que los de la minga y los miembros del CRIC vengan al Congreso a explicar qué es lo que está sucediendo y si se puede llevarle un mensaje al presidente o si se puede que ellos vayan y asistan a una reunión con el presidente”.

La propuesta se da en medio de la travesía que están haciendo los indígenas desde el departamento del Valle del Cauca con destino a la capital del país para llegar a la plaza de Bolívar, en donde permanecerán hasta que sean escuchados directamente por el presidente Iván Duque. No obstante, Benedetti aclaró en la plenaria que un mandatario no se someterá a una especie de juicio político y que por esa razón el escenario ideal para escuchar a la minga es el Congreso.

“Esa es la única salida que yo le veo, porque insisto que ningún presidente va a asistir a su propio juzgamiento político bajo otro mecanismo diferente al que ya está establecido por ser jefe del Estado”, reiteró el legislador.

La mayoría de las bancadas apoyaron esa propuesta y por eso en los próximos días se definirá la fecha y el tipo de sesión que se hará para conocer de primera mano las peticiones que tienen los integrantes de la minga indígena que se han negado a un diálogo sectorizado. De hecho, la Defensoría del Pueblo propuso que se creara una comisión para intentar establecer el diálogo directo con el presidente Duque, pero esa idea se desechó y por eso inició el viaje hacia Bogotá.

Se ha dicho que son múltiples las peticiones que tienen los indígenas al Gobierno por los supuestos incumplimientos que se vienen presentando en sus comunidades desde hace años y que por ello ahora quieren compromisos reales en temas como la sustitución de cultivos, diálogo con el ELN, inversión social, protección a líderes, consultas previas y el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos.

La minga Indigenas marcha
Colombian indigenous people taking part in a "Minga" (indigenous meeting) walk along the Pan-American highway as they arrive in the city of Cali with the expectation of meeting President Ivan Duque, on October 12, 2020. - Thousands of indigenous people arrived in Cali where they hope to meet with President Duque, after having summoned him through a letter in recent days, in which they express concern about the increase of violence due to the presence of armed groups in their territories, the murder of indigenous and social leaders, and the recent massacres. (Photo by Luis ROBAYO / AFP) | Foto: AFP

Sin embargo, la ministra del Interior aclaró el pasado fin de semana en Cali que los compromisos se han cumplido, que se ha escuchado a las comunidades y que por ello no se entiende la negativa al diálogo. “Es muy importante que Colombia sepa que esta minga no es una minga reivindicativa, es una minga de carácter político, porque el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos por cumplir lo pactado durante este Gobierno y los anteriores que no se habían cumplido”, dijo Alicia Arango.

Pero mientras varios escenarios políticos están sobre la mesa en medio de esta manifestación indígena, la minga ya viene en camino para Bogotá y por esa razón la alcaldesa Claudia López anunció que se están definiendo todos los protocolos para recibir a los marchantes; eso sí, no sin antes lanzar críticas al Gobierno por considerar que ha faltado humildad en el diálogo.

El presidente del Congreso, Arturo Char, deberá definir la fecha y hora en la que la plenaria escuchará a los integrantes de la minga indígena en los próximos días.