Home

Noticias

Artículo

tecnología

Por fin aterrizó

Martes 09, 8:30 horas. El trasbordador Discovery llegó finalmente a la Tierra, después de una misión de 14 días en las que el temor por una nueva tragedia estuvo siempre presente.

7 de agosto de 2005

Aterrizo a las 12:12, hora local (7:12 a.m. en Colombia) en la Base Edwards de la Fuerza Aérea en California (Estados Unidos), después de una misión de 14 días.

El aterrizaje fue un alivio para la tripulación, la Nasa y el mundo en general. Todos tenían en mente el recuerdo de la tragedia del Columbia, el trasbordador que estuvo en una misión científica de 16 días y estalló el 1 de febrero de 2003, cuando faltaban 16 minutos para aterrizar. Sus siete tripulantes murieron.

De hecho, la misión del Discovery fue la primera desde la desintegración de ese trasbordador.

Durante el despegue, el Discovery sufrió daños en su capa aislante térmica, un problema similar al que causó la destrucción del Columbia. Pero la tripulación, compuesta por siete astronautas, logró arreglar el daño en órbita.

"¡Volvimos!", dijo la comandante Eileen Collins, respondiendo al centro de control de la misión, que saludó a la tripulación con un "Bienvenidos a casa". El reingreso a la atmósfera, fase crítica del vuelo, se desarrolló perfectamente.

El regreso del Discovery fue aplazado dos veces debido al mal tiempo.

Se teme que este sea el último vuelo de un trasbordador, por lo que se espera con expectativa el anuncio de la Nasa sobre el vehículo lo reemplazará. Lea más sobre este tema en 'Odisea en el espacio' (artículo de SEMANA).