Home

Noticias

Artículo

economía

Precio del petróleo ya pasó los 55 dólares

Lunes 25. Cuando parece que el mercado ya se va a estabilizar, un nuevo hecho acelera el alza en el precio del crudo. En la bolsa de Nueva York alcanzó los 55.67 dólares por cuenta de una posible huelga en la industria de combustibles de Noruega.

30 de octubre de 2004

A la protesta se le sumaron pronósticos de que la demanda china se incrementará y que la crisis en Irak no tendrá una pronta solución.

Por ello, los precios del crudo a futuro para entrega en diciembre ascendieron a 55,67 dólares el barril esta mañana en la Bolsa Mercantil Neoyorquina, 50 centavos por encima de su cierre récord del viernes.

Sin embargo, los precios disminuyeron un poco, después que las autoridades noruegas dijeran que impondrán un arbitraje obligatorio para impedir mayores recortes de la producción petrolera. Para la media tarde europea, habían retrocedido a 55,26 dólares por barril.

Entre tanto, en las operaciones del International Petroleum Exchange de Londres, el precio a futuro para diciembre del crudo Brent también alcanzó un récord de 51,70 dólares el barril. Fue un alza de 48 centavos con respecto al cierre del viernes, aunque los precios luego dieron marcha atrás a 51,35 dólares.

Los precios a futuro del crudo se encuentran más de un 80 por ciento por encima que los valores de hace un año. Y la tendencia es que sigan aumentando. Así que ha quedado demostrado a lo largo de todo el año. Cada mes, hay una nueva razón para que el precio del crudo aumente.

El fenómeno no solo afecta los precios de la gasolina, sino que tiene serias consecuencias para el crecimiento de la economía mundial y para el desarrollo de los países pobres. Vea las consecuencias desde perspectivas diferentes, en un informe especial de SEMANA.COM