Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/8/2004 12:00:00 AM

Preocupación y dolor en Palestina por muerte de Yasser Arafat

Jueves 11, 8:00 horas. Los palestinos están de luto por la muerte de Arafat, máximo de la lucha del pueblo. En Israel se aumentaron las medidas de seguridad para prevenir futuros atentados de radicales, mientras se hablan de nuevas intenciones de diálogo entre Sharon y el sucesor del líder.

Preocupación y dolor en Palestina por muerte de Yasser Arafat Preocupación y dolor en Palestina por muerte de Yasser Arafat
Ayer, los representantes de la autoridad palestina anunciaron la muerte de Arafat, quien desde el 29 de octubre estaba recluido en hospital militar de Percy, en Paris. Yaser Abed Rabbó, ex ministro de Información, quien agregó que el cadáver del presidente palestino será trasladado hoy de París a El Cairo, donde el viernes le rendirán funerales de jefe de Estado. Será sepultado en la Mukata, donde se espera la asistencia de miles de palestinos.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) declaró 40 días de duelo nacional, siete días para las instituciones públicas y tres para los comercios y organismos privados, durante los cuales las banderas palestinas ondearán a media asta.

Los consulados occidentales con base en Jerusalén, incluido el de España, también ondean la bandera a media asta en señal de luto.

Para prevenir brotes de violencia, el Ejército israelí, que ocupa gran parte de los territorios palestinos de Cisjordania y de la franja de Gaza, puso en marcha la operación "Nueva Página", con cercos a las ciudades de Cisjordania y refuerzos en controles militares.

Además, decenas de efectivos se hallaban esta mañana en las afueras de las ciudades de Cisjordania, para el caso de que se produzcan disturbios.

En la franja de Gaza, cientos de miles de palestinos salieron a las calles de todas las ciudades con banderas palestinas y retratos de Arafat, y quemaron neumáticos de coches en cada esquina en señal de duelo.

El presidente del Consejo Legislativo Palestino, Rauhi Fatuh, será proclamado presidente interino de la ANP tras el entierro de Arafat en Ramala, dijo el ministro de Trabajo, Ghassam Jatib. Fatuh será presidente palestino interino durante 60 días, plazo en el que se convocarán elecciones presidenciales, según establece la Ley Básica.

Durante ese tiempo, el primer ministro palestino, Ahmed Qurea (Abú Alá), estará al frente de la ANP, y Mahmud Abás (Abú Mazen) a cargo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Entre tanto, el líder laborista israelí, Simón Peres, lamentó la muerte de Arafat e instó al primer ministro israelí, Ariel Sharón, a reanudar los diálogos de paz con Palestina. Peres recibió un premio Nóbel de paz por sus esfuerzos de paz entre Israel y Palestina cuando era primer ministro.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • 30 años del concierto de conciertos: la noche que todos maduramos

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.