Home

Noticias

Artículo

mundo

Rumsfeld en busca de apoyo.

Viernes 7, 9:00 horas. En el marco de un posible ataque a Irak, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, estableció una gira por Italia y Alemania para conseguir el apoyo de los países de "la vieja Europa" en contra del país árabe.

1 de marzo de 2003

Las relaciones de Rumsfeld con Francia y Alemania no pasan por su mejor momento. Los dos países se mostraron contrariados cuando el secretario de Defensa desestimó su oposición a la guerra diciendo que ambos países pertenecían a la "vieja Europa". Sin embargo, ha hecho evidente la importancia de su apoyo.

La gira de Rumsfeld ya comenzó en Italia, en donde el primer ministro, Silvio Berlusconi, ha expresado un apoyo inequívoco a la política del presidente de Estados Unidos en cuanto al ataque de Irak.

Luego viajará a Alemania para una conferencia de seguridad de la OTAN, de la que participarán los ministros de Defensa europeos, en medio de continuas diferencias en la Unión Europea sobre la crisis iraquí.

"Deberán decidirse y lo han hecho", le dijo Rumsfeld durante su vuelo desde Washington a CNN. "Alemania ciertamente lo ha hecho. Supongo que mantendrán esa posición. No se qué hará Francia".

Éste último, no ha descartado las acciones militares e insiste en que deben ser el último recurso en una lucha contra Irak.

Por su parte, el presidente norteamericano George W. Bush, aseguró en un discurso en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca que, "el juego terminó y Saddam Hussein será detenido (...) El dictador de Iraq está haciendo su propia elección. Ahora, las naciones del Consejo de Seguridad deben hacer lo suyo". Con ésta afirmación pretende mantener la presión sobre el Consejo para cumplir su resolución. "El peligro que representa Saddam Hussein alcanza a todo el mundo. No vamos a esperar a ver lo que terroristas o los estados terroristas pueden hacer con armas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares", agregó.