Home

Noticias

Artículo

Medio ambiente

Se declara reserva campesina a municipios de Antioquia y Sur de Bolívar.

El Gobierno colombiano aprobó la designación de 560 mil hectáreas como zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra. De esta manera, se posibilita un aprovechamiento forestal sostenible.

16 de diciembre de 2002

La reserva cubre el área correspondiente a los municipios de Yondó, Cantagallo, San Pablo y parte de Remedios, en el Departamento de Antioquia y Sur de Bolívar.

El proceso de declaración de la zona, fue iniciado por los campesinos de la zona en 1998, quienes a través de la Asociación de Campesinos del Valle del Río Cimitarra (ACVC) aplicaron ante el Incora con el fin de detener la expansión de la frontera agrícola dentro de los bosques naturales y de obtener por parte del gobierno, mayor inversión social en la zona y protección de los derechos humanos.

La protección del Valle del Río Cimitarra aportará en la conservación del río Magdalena, los humedales del Magdalena Medio, todo el Río Cimitarra y la serranía de Santo Domingo, entre toros puntos, incrementando el grado de protección de especies amenazadas como el manatí y el osos andino, residentes permanentes de la reserva. Esta zona se constituye además, en ruta de paso para aves rapaces migratorias.

Otro de los propósitos de la Reserva, así como el de las demás, creadas, desde 1994, es controlar la expansión de la frontera agrícola, mediante la titulación del territorio a los grupos y comunidades de los pequeños agricultores de la zona, quienes asumen la responsabilidad del manejo y conservación de esta área.

Así mismo, la creación de la Reserva campesina abrirá nuevas oportunidades para la conservación y el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades y para aumentar las opciones de éxito en la implementación de proyectos de desarrollo sostenible en la región.