Home

Noticias

Artículo

política

Se puede desmontar el referendo por presión de grupos armados.

Martes 18, 8:30 horas. Ante la posibilidad de que el Referendo se convierta en objetivo militar de los grupos armados, algunos congresistas sugieren que lo mejor para el Gobierno sería retirar la consulta y recurrir a la reforma política que se tramita en el Congreso. Sin embargo aceptan que sería una victoria de los violentos.

16 de febrero de 2003

Algunos congresistas liberales y del Polo Democrático anunciaron que en ciertas regiones, los grupos armados presionan a los civiles para que, según sus conveniencias, se abstenga o participe en la consulta.

La primera denuncia fue hecha el pasado 28 de enero, por el senador liberal Aurelio Irragorri, durante la primera reunión del Frente Común por el Referendo. El congresista denunció que la guerrilla amenaza, en varias zonas del país a quienes estén pensando en participar en la consulta.

Así mismo, el también senador Edgar Artunduaga, en entrevista con un diario nacional, aseguró que, "tengo conocimiento de que en el sur del Huila la guerrilla está invitando a no votar el referendo. En esta zona, las Farc ejercen una presión casi total sobre los campesinos. Igual solicitud, pero al contrario, están haciendo los 'paras'".

Además, en un comunicado publicado en su página de internet, el Bloque Central Bolívar critica duramente a los congresistas Piedad Córdoba y Gustavo Petro por ser abstencionistas, mientras que defiende los alcances del referendo.

Petro aseguró que este comportamiento del grupo armado obedece a que una de las preguntas de la consulta toca directamente a los paramilitares, por eso su insistencia. El parágrafo de la pregunta seis establece que el Presidente puede establecer cupos en el congreso y en otras corporaciones públicas para los integrantes de los grupos armados que se vinculen a un proceso de paz.

Por estas amenazas, la posibilidad de retirar la consulta se ha puesto sobre el tapete. Sin embargo los senadores uribistas consideran que lo único que lograría el gobierno es que la guerrilla tenga una victoria política.

"No hay forma legal de hacerlo. Esa es una idea de los opositores del Referendo que no encuentran forma de que no se haga. La presión es la misma que hemos vivido en otras elecciones que han sido exitosas", le aseguró a ese diario el senador Rafael Pardo.