Home

Noticias

Artículo

Nación

Se retira bloque más importante de las AUC de las negociaciones con el gobierno.

Lunes 3, 11:00 horas. El Bloque Élmer Cárdenas (Bec), el de mayor poder militar y que cuenta con más de 1.500 hombres anunció, a través de un comunicado, la decisión de alejarse de los diálogos de paz con el gobierno, ya que este último no podría ocupar su lugar si las AUC llegaran a desintegrarse.

1 de marzo de 2003

El comandante del Bloque, que opera en la frontera de Colombia con Panamá, en Antioquia y Chocó, Alfredo Berrio 'Alemán', aseguró en el comunicado, "Luego de analizar los términos de las reuniones de acercamiento y de las pasada reunión con la Comisión de exploración, hemos llegado a la conclusión de que no existen condiciones para continuar haciendo parte del proceso de diálogo".

De esta manera, dicho bloque se convierte en la segunda facción de las autodefensas que decide alejarse de los diálogos con el gobierno. Antes lo había hecho el Bloque Metro, que opera en la zona metropolitana de Medellín. Los dos son, según las autoridades, los bloques paramilitares más activos y con mayor expansión militar y territorial en el país.

Al Bec se le atribuye una incursión en dos caseríos de Panamá, donde fueron asesinados cinco dirigentes indígenas, así como la destrucción de varias viviendas. El hecho suscitó un desplazamiento masivo y un llamado de atención de las autoridades panameñas a Colombia.