Home

Noticias

Artículo

Nación

Se reunifican las AUC

Lunes 9, 8:15 horas. Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se volvieron a unir luego de la reunión que convocó a 18 jefes paramilitares. El grupo manifestó estar dispuesto a iniciar un proceso de paz.

9 de septiembre de 2002

La reunión, a la que asistieron cerca de dos mil miembros de la organización, estuvo encabezada por Carlos Castaño, quien fue ratificado como líder y suscribieron un acuerdo firmado por los jefes en el que se anunció la reunificación de los grupo que operan en el Magdalena Medio, Urabá, Puerto Boyacá, Tolima, Arauca, Casanare, sur del Cesar, Cundinamarca, Antioquia, Nariño, Putumayo, Cauca, Valle y Córdoba.

También acordaron no realizar ningún acto de terrorismo, así como no recurrir a prácticas relacionadas con el narcotráfico.

A su vez, lo líderes paramilitares enviaron una carta abierta al Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, al cardenal Pedro Rubiano Sáenz, a la embajadora de EEUU en Colombia, Anne Patterson, y al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, en la que manifestaron estar dispuestos a ser una "solución" y no un problema al conflicto que vive el país.

El grupo dijo tener la "voluntad de contribuir a la pacificación de Colombia participando activamente en un proceso de paz que comprometa a las guerrillas en la salida negociada".

Las AUC se dividieron tras el desacuerdo de varios líderes por la realización de actos terroristas, como el secuestro del empresario venezolano Richard Boulton, y la vinculación con actividades relacionadas con el narcotráfico.