Home

Noticias

Artículo

salud

Sida y problemas de fertilidad podrían reducir la población mundial.

La División de Población de la ONU publicó el estudio en el que pronostica que debido a la epidemia del sida y los niveles bajos de fertilidad, para el año 2050 se presentará una disminución significativa en la población mundial.

3 de marzo de 2003

A principios de siglo, un estudio similar vaticinó que a mediados de siglo habría una población de 9.300 millones de personas. Una nueva revisión redujo la cifra a 8.900 millones.

Así mismo, se cree que tres de cada cuatro países en las regiones menos afectadas tendrán niveles de fertilidad inferiores a los necesarios para renovar la población.

Según el estudio, para el 2050, 30 países tendrán menos población que hoy. Por ejemplo, Japón perderá el 14 por ciento de sus habitantes, Italia el 22 por ciento y Bulgaria, Estonia, Georgia, Letonia, Rusia y Ucrania entre el 30 por ciento y el 50 por ciento de sus poblaciones.

En contraste, en las regiones menos desarrolladas, la población crecerá paulatinamente de 4.900 millones en el 2000 a 7.700 millones en el 2050.

Sin embargo, la División de población advirtió que los últimos cálculos dependen de que las parejas tengan acceso a la planificación familiar y que tengan éxito los intentos por detener la propagación del sida.