Home

Noticias

Artículo

Cultura

Totó La Momposina, este fin de semana en Bogotá

El viernes y sábado, las gaitas y tambores de Totó la Monposina se tomarán el Teatro Colsubsidio de Bogotá como parte de la Temporada Aborígenes.

24 de marzo de 2003

Totó la Momposina se ha ganado el respeto y la admiración en muchas partes del mundo gracias al poder y la espontaneidad de sus actuaciones. Inmersa en la música y las danzas del caribe colombiano su trabajo es una rica mezcla cultural que combina elementos de los indígenas nativos de esa región, los esclavos africanos y las tradiciones españolas.

Sonia Bazanta, más conocida en el mundo de la música como Totó la Momposina nació hace 63 años en una pequeña población llamada Talaigua, cerca de Mompós, en Bolívar, y gracias a las enseñanzas de su madre logró contagiarse desde niña con el folclor presente en la región.

Desde muy niña se sintió atraída por la fuerza de los tambores y el suave sonido de las gaitas de quienes participaban musicalmente en las fiestas de su pueblo. Fue allí que comenzó un romance entre Sonia Bazanta y las raíces de sus ancestros.

Ese mismo amor hizo que se convirtiera en Totó la Momposina y se dedicara a estudiar y rescatar los ritmos típicos de su región, y con el pasar de los años fue reconocida como una de las más fieles exponentes de la música folclórica colombiana.

Su pasión la llevó a conformar a finales de la década de los 60 su propia agrupación musical, con el cual se presentaba en fiestas familiares y parrandas callejeras, en diferentes pueblos de la región. Esa actividad le dio el reconocimiento esperado y poco a poco comenzó a presentarse en distintos auditorios del mundo.

Una de sus actuaciones más recordadas es cuando participó en 1982 en el festejo que tuvo lugar en Estocolmo con ocasión de la entrega del premio Nobel a Gabriel García Márquez. Allí, al igual que en Francia e Inglaterra Totó deslumbró a los asistentes con su música y se afianzó como artista.

Para ella la música es su vida y sus gaitas y tambores son el motor de su existencia, y gracias a ese afán de divulgar el folclor colombiano fue que tuvo la iniciativa de estudiar historia de la música en la universidad de la Sorbona, en París, ciudad que le sirvió de base para realizar varias giras por el continente europeo.

En 1987 regresa a Colombia y continúa con una gira por varios países de América Latina y el caribe, y aprovecha para estudiar a fondo el bolero en Cuba.

Cuatro años más tarde viaja nuevamente a Europa y sigue su camino hacia Japón, Canadá, Inglaterra, España, Alemania y Finlandia. Territorios que vuelve a recorrer en el invierno del año 2000 en una gira que se extiende hasta Suiza, Dinamarca, Portugal y Noruega.

Pero sus logros no se detienen a los auditorios repletos de delirantes admiradores, pues el reconocimiento también le ha llegado por parte de entidades especializadas en música, ya que en dos oportunidades ha sido nominada a premio Grammy como mejor exponente del folclor.

Teatro ColsubsidioCalle 26 No. 25 ? 40.

Teléfono taquilla: 3432673. ? CSC Usaquén. Carrera 7 No. 123 ? 69, teléfono 6539099.

Boletas: 15.000, 20.000, 30.000 y 40.000 pesos.

Descuentos: Afiliados A: 20 por ciento; afiliados B: 30 por ciento de descuentos.

Boletas a domicilio: Organización Marcela Moreno, teléfono 4408829 Viernes y sábado 8 p.m.