Home

Noticias

Artículo

Nación

Uribe habla sobre resultados del referendo y plantea propuestas al respecto

Jueves 30, 8:00 horas. Durante su alocución radiotelevisada del pasado miércoles, el presidente Alvaro Uribe reconoció la derrota del referendo y dijo que trabajará sobre los puntos que tuvieron aceptación popular.

27 de octubre de 2003

Luego de resaltar el triunfo "de la democracia sobre las balas", Uribe dijo que se tomarán las medidas necesarias ante el fracaso de puntos contemplados en el referendo como el desmonte de pensiones privilegiadas y el congelamiento de salarios y pensiones superiores a dos salarios mínimos.

Indicó que el Gobierno no insistirá en los que tuvieron oposición popular pero si en los que se mostró apoyo por lo que serán llevados a un examen en el Congreso.

Entre esos puntos rescató la muerte civil de los corruptos, el voto público de congresistas, diputados y concejales, la prohibición de auxilios, la ampliación de las causales de pérdida de investidura, la sanción a la dosis personal de droga y el desmonte de privilegios pensionales.

Respecto a otros como el que pretendía reducir el número de congresista, el presidente dijo que no contaba con el apoyo suficiente pero que procuraría congelar el número actual de integrantes.

En cuanto al tema de la eliminación de contralorías, indicó que al no recibir el suficiente respaldo procurará hacer ajustes para que haya mayor transparencia y austeridad.

También se refirió a varias propuestas concretas como:

-Mantener la exención de impuestos a los salarios de los trabajadores, pero con la reducción del tope que es muy benigno con las rentas altas.

- Introducir un impuesto prudente al patrimonio para los sectores más pudientes, a partir de una base más alta, o en su defecto una sobre tasa a la renta.

- Aumentar el cobro del IVA con excepción de elementos como los servicios públicos, la educación, la salud, y el corazón de la canasta familiar. Pero aumentarlo en elementos suntuarios

- Disminuir las tablas de retención a los pequeños empresarios.

- Cobrar una retención a las transferencias y regalías para financiar las pensiones.

- Un impuesto social progresivo a las pensiones por encima de 4 salarios mínimos.

El primer mandatario resaltó que hay cuidar el buen nombre que el país ha mantenido ante los bancos multilaterales respecto a la deuda pública y resaltó que mitad de la deuda estatal contraída con los colombianos, es con los fondos de pensiones.

Además invitó a los "acreedores, bancos y tenedores de bonos, a concertar con el Ministerio de Hacienda la mejor manera de conciliar los objetivos de cumplir con nuestras obligaciones internacionales, e invertir en la satisfacción de las necesidades sociales básicas".