Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/7/2008 12:00:00 AM

Al guerrillero Iván Ríos lo mataron sus compañeros

Quién era y qué implicaciones tiene para la organización guerrillera la muerte de este miembro de su Secretariado.

Al guerrillero Iván Ríos lo mataron sus compañeros Al guerrillero Iván Ríos lo mataron sus compañeros
Este viernes se conoció la noticia de la muerte del guerrillero Iván Ríos, en municipio de Samaná en Caldas, otro miembro de los nueve de los que constituían el Secretariado de las Farc. Con ésta es la segunda baja de uno de los altos mandos de esa guerrilla en menos de una semana, luego de la caída de Raúl Reyes en Ecuador el pasado 1 de marzo.

Aunque en un principio se habló de un enfrentamiento con el Ejército, Caracol Radio dijo esta tarde que quienes mataron a Ríos fueron sus propios compañeros. El hecho, según esa emisora, se presentó el miércoles, cuando tres de los guerrilleros que lo acompañaban, decidieron rebelarse porque el cabecilla los había sometido a una especie de régimen de hambre.

No les permitía encender fuego para cocinar alimentos, por temor a ser localizado por Ejército, que le seguía los pasos desde hacía varios días. Esa fue, según Caracol, la razón por la que lo mataron y, para probar que sí se trataba de él, le cortaron la mano y se la entregaron a lo militares para que establecieran su identidad.

Las informaciones hasta ahora conocidas dicen que los tres guerrilleros recibirán una recompensa de 5 millones de dólares, que era lo que el gobierno ofrecía a quien diera información que permitiera localizar a este líder de las Farc.

En la zona donde ocurrieron los hechos había sido incendiado un bus a comienzos de esta semana.

El Observatorio de la Corporación Nuevo Arco Iris escríbió para Semana.com su perfil.

Hombre de Confianza de Alfonso Cano


Manuel Jesús Muñoz Ortiz, o 'Iván Ríos', era integrante del secretario de las FARC. Llegó al secretariado en reemplazo de 'Efraín Guzmán', quien murió por causas naturales cuando se desempeñaba como delegado del secretariado en el llamado Bloque José María Córdoba y Bloque Caribe, en el año 2003.

Ríos se dio a conocer en el proceso de paz del Caguán, aunque su principal impulso se lo dio Alfonso Cano, para quien era su mano derecha. De tal forma, la entrada al secretariado se concretó después de un guiño de Alfonso Cano.
 
Iván Ríos fue considerado como un excelente estratega militar que logró adquirir destreza política gracias a la cercanía de Cano, lo que le dio lo necesario para ascender en la cúpula de las Farc.
 
Durante el proceso de paz del gobierno Pastrana, además de ser un negociador de primera línea, comandaba el Comando Conjunto Central que opera en la región del Tolima, eje Cafetero y parte de Cundinamarca.

La amistad de Ríos con Alfonso Cano no se origina sólo por simpatía ideológica y el radicalismo del primero, sino por su preparación universitaria en Colombia y la Unión Soviética. Se dice que junto a Timoleón Jimenez, alias 'Timochenco', son los dos únicos miembros del secretariado que recibieron entrenamiento militar en el exterior. Ríos, aunque poco conocido para la opinión pública, era para las Farc un cuadro valioso.

En el 2003, con la realización del llamado Pleno ampliado de Estado mayor Central se designo oficialmente a Iván Ríos como miembro del secretariado y representante del mismo en el Bloque José María Córdoba, que opera en los departamentos de Chocó, Antioquia y Córdoba, estructura en recomposición debido a los duros golpes que sufrió durante la hegemonía paramilitar en Antioquia, Urabá y Córdoba.
 
En el mismo pleno, otro de los “mentores” de Iván Ríos – Jerónimo Galeno – quedaría al mando del Comando Conjunto Central.

Además de la entrada de Iván Ríos al secretariado, se definió en el mismo año que esta estructura estaría compuesta por 7 miembros principales y 2 suplentes, mientras que el Estado Mayor Central contraría con 31.

Al parecer, en el momento de la muerte, la seguridad de Ríos estaba a cargo del frente 47 de las Farc al mando de alias “Karina”, única mujer con alto cargo militar al interior de esta guerrilla.

El frente 47 había sido famoso hasta el 2007 por haber ganado varias guerras en su territorio, en el cual permanecían a pesar de fuertes disputas anteriores con las Auc, particularmente con Carlos Castaño y Ramón Isaza.
 
La fortaleza militar y política que causaban le dieron la fama de ser una de las estructuras guerrilleras más importantes de las Farc, que hasta el año pasado contaba con aproximadamente 200 hombres en la frontera entre Antioquia y Caldas.

Con las operaciones militares del 2007 y lo que va del 2008, la situación comenzó a cambiar para este frente. A los ataques militares se sumaron desmovilizaciones importantes, una de las cuáles fue la del tercer hombre al mando hace tan sólo pocas semanas. Posiblemente esto permitió a las fuerzas militares a detectar con rapidez la ubicación del séptimo hombre del secretariado y darle de baja.

La muerte de Iván Ríos, pocos días después de la de Raúl Reyes, transforma la composición del secretariado, y muy probablemente determinará el accionar de las Farc en el corto plazo. Con la baja de dos miembros del secretariado ingresan dos suplentes: Joaquín Gómez y alias “Mauricio” también conocido por ser el médico principal de Manuel Marulanda Vélez, encargado de organizar la estrategia de Sanidad dentro de la guerrilla. De Mauricio se rumoró su muerte después de un bombardeo en la zona rural de la Uribe (Meta), hace aproximadamente un mes. Sin embargo, hasta el momento no existe confirmación del hecho.

De esta forma, el secretariado de las Farc estaría conformado por Manuel Marulanda Vélez, Jorge Briceño o Mono Jojoy; Alfonso Cano, Timoleón Jimenez, Ivan Márquez; Joaquín Gómez y Mauricio.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Tejedora de la memoria

    Tejedora de la memoria

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
  • Una utopía para la paz

    Una utopía para la paz

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.