Home

On Line

Artículo

Ramiro Suárez Corzo, alcalde de Cúcuta, detenido este viernes por la Fiscalía (Fotos: Archivo)

judicial

Capturado el alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo

Por el homicidio del abogado Alfredo Enrique Flórez, señalado por el mandatario local como auxiliar de la guerrilla, fue detenido este viernes Suárez Corzo en el palacio municipal de esta ciudad

7 de septiembre de 2007

El testimonio del ex paramilitar Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’, y las investigaciones de la Fiscalía delataron al actual alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, detenido este viernes por el asesinato del abogado Alfredo Enrique Flórez , quien se desempeñaba como asesor de la Alcaldía de esta ciudad hace cuatro años.

En mayo pasado ‘El Iguano’, quien trabajaba con Salvatore Mancuso en el Bloque Catatumbo de las autodefensas, dijo ante un juez de Justicia y Paz en Barranquilla que cuando era candidato a la alcaldía, Suárez le pidió a esta organización “neutralizar” a dos personas cercanas a la guerrilla de las Farc.

De acuerdo con la versión del desmovilizado, la idea era que el grupo paramilitar debería tener participación en la Secretaría de Tránsito de Cúcuta, siempre y cuando Suárez fuera elegido alcalde en el 2004.

Según un comunicado de la Fiscalía General, Ramiro Suárez está sindicado como “presunto determinador del homicidio agravado de Alfredo Enrique Flórez”, quien a su vez era la esposo de Ana María Flórez, ex directora seccional de Fiscalías de Norte de Santander, quien tiene una orden de captura por nexos con paramilitares.

Por esta razón, el CTI de la Fiscalía llegó esta mañana a la sede de la alcaldía de la capital nortesantandereana en busca del mandatario, para hacer efectiva una medida de aseguramiento de detención preventiva, sin beneficio de excarcelación, proferida por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH basado en pruebas testimoniales directas, en pruebas trasladadas y en inspecciones judiciales.

Curiosamente, decenas de personas se agolpaban a las afueras de la sede del alcalde para protestar por la medida, pues consideran que Suárez Corzo ha sido uno de los pocos que ha modernizado esta ciudad.

Corzo ya había sido capturado en 2004 por concierto para delinquir agravado. En ese entonces, quien lo delató fue un miembro de las AUC llamado Jonathan Sepúlveda.

“El capturado tiene conocimiento de una reunión entre un comandante con el alias ‘Andrés’ o ‘El Gato’, un agente de la Ponal (Policía Nacional) de apellido Soto y el candidato a la alcaldía Ramiro Suárez Corzo. Asegurando que el agente de apellido Soto es el enlace principal con los comandantes y Suárez Corzo (...) por intermedio de éste (Martín Soto), Ramiro Suárez mantiene la comunicación con ‘El Gato’ y la organización AUC, y es así como se coordinan algunos trabajos delictivos, como las muertes del doctor Enrique Flórez y el candidato a la Gobernación de Norte de Santander Tirso Vélez”, decía uno de los apartes del informe que rindió ante las autoridades el capturado (ver Artículos Relacionados). Sin embargo, la investigación precluyó en marzo del año siguiente, por falta de pruebas.