Home

On Line

Artículo

Narcotráfico

Capturado mellizo narcotraficante

La policía logró en una semana detener la carrera delictiva de los hermanos Mejía Múnera, capos del narcotráfico.

2 de mayo de 2008

Las autoridades confirmaron el viernes la captura del reconocido narcotraficante Miguel Angel Mejía Múnera, de la banda "Los Mellizos" y cuyo otro jefe, su hermano gemelo Víctor, fue abatido por la policía el pasado martes. Un comando de la Dijín de la Policía logró las dos acciones calificadas como los golpes más importantes a las estructuras del narcotráfico en lo que va corrido del año.

Por cada uno de los hermanos Mejía Múnera el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares.

"Fue un logro de la policía...estos eran unos narcotraficantes que además estaban montando bandas" armadas, dijo el ministro del Interior, Carlos Holguín. "Qué bueno que se haya cortado por la cabeza esa culebra", agregó Holguín, en una entrevista con Radios Sucesos de RCN.

Miguel Angel Mejía Múnera fue capturado en la zona de Honda, en el departamento de Tolima y a unos 100 kilómetros al noroeste de Bogotá. Víctor Mejía Múnera, por otro lado, fue muerto en una finca entre los municipios de Tarazá y Caucasia, en el norte de Antioquia y a unos 400 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Los hermanos Mejía Múnera, de 48 años, son acusados por las autoridades de manejar las rutas de envío de cocaína desde la costa norte de Colombia hacia Estados Unidos y Europa desde la década de 1990.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, los hermanos Mejía Múnera, con estrechos lazos a grupos paramilitares, enviaban mensualmente entre cuatro y 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa.

La policía ha dicho que contra los dos hermanos pesaban al menos cinco órdenes de captura por delitos como homicidio, además de pedidos de extradición de Estados Unidos.

La Dirección de Investigación Criminal de la policía (Dijin) asegura que "Los Mellizos" incursionaron en el narcotráfico a inicios de los 90 cuando protegían buques que transportaban cargamentos de cocaína desde la costa occidental de Colombia hacia México.

Consolidaron con los años su posición y parte del comercio de la coca en el país estableciéndose en la zona de la costa Atlántica colombiana, donde los Mejía Múnera conformaron la banda "Los Nevados", siendo la mayoría de sus integrantes desmovilizados de bandas paramilitares de distintas partes del país, según la Dijin.

Con información de AP