Home

On Line

Artículo

El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

PUBLICIDAD

Colombia gasta 100 mil dólares mensuales en E. U. para tratar de mejorar su imagen

Ante la percepción de deterioro en algunos sectores con poder decisorio, el país hace una gran inversión para mejorar su imagen: “Colombia invierte todo para regresar a la gracia”, dice el diario The Wall Street Journal

4 de junio de 2007

Funcionarios que trabajaron con el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton; un equipo de curtidos comunicadores colombianos que se aplican todas sus estrategias de disuasión y visitas regulares de estos equipos al Congreso gringo, hacen parte del grupo de “lobbystas” que Colombia tiene en ese país en busca de la firma del Tratado de Libre Comercio que tiene bastante inquieto al gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Este trabajo “publicitario” está integrado, de acuerdo con un artículo publicado este lunes por The Wall Street Journal, por Burson Marsteller, dirigido por Mark Penn (socio de Clinton y asesor de su esposa Hillary) y Glover Park Group, en el que trabaja el ex vocero de Clinton, Joe Lockhart. Este “big team” le cuesta al país 100 mil dólares al mes, todo para mejorar la golpeada imagen que tiene Colombia en sectores como el ala demócrata en el Legislativo norteamericano, quienes aún no dan luz verde al TLC.

“La necesidad y envergadura de tal campaña demuestra qué tan bajo, en lo político, ha caído Colombia en Washington. Por años, este país andino era considerado un aliado ejemplar en la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico, y en las políticas del libre-mercado”, dice el Journal.

Después de que varios congresistas colombianos resultaran involucrados con las autodefensas en masacres y fraudes electorales, el Congreso (que este año es de mayoría Demócrata) presiona constantemente para que entre otras cosas, se esclarezcan los vínculos que funcionarios del presidente Uribe tuvieron con las AUC y el asesinato de sindicalistas.

Por eso Sam Far, representante a la Cámara por California, dice que Colombia debe buscar la manera de enviar un mensaje nuevo, en el que no se vea como el país de la impunidad donde matan a los líderes sindicalistas y no se castiga a nadie.

El artículo escrito por el periodista Bob Davis resalta que en la última década, Colombia ha hecho esfuerzos por reducir las cifras de violencia, aunque a Carolina Barco, la embajadora de Colombia en Estados Unidos, reconoce que la cifra de los asesinatos a sindicalistas en el país “es la más alta del mundo”.

El diario económico norteamericano dice también que esta semana, durante la visita de Uribe a Estados Unidos, el Mandatario le hará un reconocimiento al presidente Bill Clinton en Nueva York con la intención de decirle a los demócratas que “Colombia no es políticamente radioactiva”.

“Más de una docena de legisladores han sido arrestados por actuar con los paramilitares –en un escándalo que se conoce como ‘parapolítica’- y le cerraron el paso a aliados del presidente Uribe, como la ex Ministra de Relaciones Exteriores, quien se vio obligada a renunciar.

En Washington, muchos congresistas han sido cuidadosos a la hora de aprobar ayuda económica para Colombia y condicionaron otras negociaciones (TLC) hasta que las investigaciones avancen”, dice uno de los apartes del artículo.

Por último, el diario destaca que Estados Unidos ha gastado en el Plan Colombia (la ayuda que le entrega al país para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo) cerca de 5 mil millones de dólares desde el año 2000. “El apoyo Demócrata ha ido reduciéndose debido a que el gasto no ha reducido perceptiblemente la cantidad de cocaína que entra a los Estados Unidos”.