Home

On Line

Artículo

Afganistán fue ocupado por tropas Estadounidenses y europeas tras los ataques a las torres gemelas en Nueva York en 2001. | Foto: AP

Conflicto

Colombia quiere enviar tropas a Afganistán

El periódico El País, de Madrid, asegura en su primera página de este jueves, que soldados colombianos engrosarán las fuerzas de la OTAN en ese país. “La misión reafirma a Uribe ante Estados Unidos”, dice el diario.

6 de agosto de 2008

El diario español, El País, asegura en su edición de este jueves que al menos 100 soldados colombianos se unirían al destacamento internacional de la OTAN, en Afganistán.
 
La nota, firmada por Miguel González, empieza diciendo que “una compañía de soldados colombianos cambiará la jungla por los desiertos afganos y dejará de combatir a las FARC para luchar contra los talibanes. Colombia se convertirá en el único país latinoamericano que contribuye a la Fuerza Internacional en Afganistán, la más importante misión de la OTAN. En esta operación, de largo alcance político y estratégico, España desempeña el papel de padrino e intermediario”.

El artículo agrega que “Ambos países (España y Colombia) y la OTAN negocian la incorporación de una compañía colombiana a Afganistán. La unidad, con unos 100 militares, se incorporará al destacamento español en Qal-i-Naw, al noroeste del país. Las fuentes consultadas destacan el interés de Colombia, cuya participación en la misión reforzará su papel privilegiado ante EE UU y sus aliados en Latinoamérica”.

Según el diario, “para España, la llegada de tropas colombianas, prevista para 2009, supone una ayuda impagable, pues, junto a la creación de un batallón del Ejército afgano con financiación española, le permitirá reforzar la seguridad de una provincia que cuenta con 400.000 habitantes y una extensión similar a Galicia”.
 
Semana.com conoció de fuentes del Ministerio de Defensa en Colombia que sí hay una voluntad de enviar tropas al país asiático, pero por lo pronto su titular, Juan Manuel Santos, no se pronunciará sobre el tema.

Por su parte la senadora Martha Lucía Ramírez, ex ministra de Defensa, cree que ésta es una buena idea si los colombianos que eventualmente llegarán a Afganistán van a participar en cooperación para la lucha contra el terrorismo. “Lo que no veo conveniente es que 100 hombres se vayan a combatir, pues aquí no hay militares de sobra. Sin embargo, si es así, eso será una decisión del Presidente de la República”, dijo Ramírez.