Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/24/2006 12:00:00 AM

El consorcio Opain ganó la licitación para modernizar y operar el aeropuerto El Dorado

El consorcio Opain, Operadora Aeroportuaria Internacional, que representa el ex ministro de Estado Luis Fernando Jaramillo ganó en la noche de este jueves la licitación para modernizar y operar el aeropuerto El Dorado. Se trata del negocio de infraestructura más grande de los últimos años en Colombia.

El consorcio Opain ganó la licitación para modernizar y operar el aeropuerto El Dorado, Sección On Line, edición online, Aug 24 2006 El consorcio Opain ganó la licitación para modernizar y operar el aeropuerto El Dorado
La concesionaria Operadora Aeroportuaria Internacional (Opain), cuyo representante legal es el ex ministro Luis Fernando Jaramillo y en el que participan el Grupo Odinsa, una de las empresas de ingeniería más grandes del país; CSS Constructores, Cóndor Inversiones, Marval S. A., Termotécnica Industrial, Arquitectura y Concreto, Consultoría Colombiana, Flughafen Zurich (aeropuertos de Zurich) y Construcciones El Cóndor, ganó a las 8:55 de la noche la licitación para expandir y modernizar el aeropuerto Internacional El Dorado.

El resultado se produjo tras ofrecer una oferta económica de 46,16 por ciento de ingresos para el Estado, representado por la Aeronáutica Civil. Se estima que las inversiones que el ganador debe hacer pasan por los 650 millones de dólares durante los primeros cinco años del contrato.

El logro para esta concesionaria llegó luego de doce horas de audiencia pública en el que hubo una gran expectativa de las partes involucradas. En representación del Estado, estuvo el vicepresidente Francisco Santos.

El tiempo total de la concesión está previsto para 20 años. Lapso durante el cual se hará responsable de operar las terminales de carga y pasajeros además del Puente Aéreo y de hacer obras adicionales.

La firma ganadora está compuesta por varias compañías de ingeniería y de infraestructura de Colombia. Y fue la única que durante el proceso jamás tuvo un solo reparo del comité evaluador ni de los otros competidores.

Al terminar las obras se espera que el terminal sea uno de los más modernos de América Latina y que tenga una capacidad para mover 16 millones de pasajeros anualmente.

El gobierno nacional decidió que todo el acto fuera transmitido por el canal institucional de televisión Señal Colombia y por la Radiodifusora Nacional para darle una total transparencia.

En la licitación se hicieron presentes cinco consorcios: Concesión El Dorado, de Aeropuertos Argentinos; El Dorado Nuevo Milenio, del que participan Constructora Colpatria y Aeropuertos de Houston; AER Dorado, encabezada por Stratis del ex presidente de Avianca, Juan Emilio Posada; Operadora Aeroportuaria Internacional (Opain), del ex ministro Jaramillo y ASA Internacional, de las familias Nule y Char.
Durante la audiencia pública se escucharon nuevamente los argumentos de los participantes y por esta razón el hecho se extendió durante todo el jueves.
Como se dijo las nuevas obras del terminal aéreo de Bogotá tienen un costo superior a los 650 millones de dólares y se proyecta que podría tener ingresos superiores a los 2.000 millones de dólares. El concesionario además de construir la nueva infraestructura del aeropuerto, administrará las obras durante los próximos 20 años.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.