Home

On Line

Artículo

DENUNCIA

En la cuerda floja el presidente del Consejo Superior de la Judicatura

Tras la exigencia de la sala disciplinaria de este organismo para que regrese de inmediato al país a explicar sus nexos con un miembro de la mafia italiana, el magistrado José Alfredo Escobar quedó a las puertas de una inminente renuncia.

27 de noviembre de 2006

Exclusivo: Estas son las cuatro grabaciones que comprometen al presidente del presidente del Consejo Superior de la Judicatura, José Alfredo Escobar Araujo, con ‘narcos’. Él  habló con Giorgio Sale, narcotraficante italiano, detenido en ese país la semana pasada. Además, conversó con Francisco Obando, otro miembro de la mafia italiana. SEMANA.COM revela estas grabaciones.
 
Una de las conversaciones ocurrió en septiembre de 2005. En ella hablan José Alfredo Escobar Araujo, Presidente del Consejo Superior de la Judicatura y Francisco Javier Obando Mejía. Para el momento de la conversación la investigación de las autoridades italianas y colombianas en contra de Obando ya llevaba mas de un año. Obando era el hombre de confianza del capo italiano Giorgio Sale y manejaba los movimientos administrativos y financieros de los almacenes Made in Italy y del restaurante L´Enoteca involucrados en transacciones de narcotráfico y lavado de dinero.

En la conversación queda en evidencia la amistad entre los dos hombres. El Presidente del Consejo Superior de la Judicatura le reporta a Obando, capturado la semana pasada por delitos de narcotráfico, una conversación que sostuvo con Antonio Fernández de Castro, quien para esa fecha se desempeñaba como Subdirector de Bienes en la Dirección Nacional de Estupefacientes-DNE-.

Además, Escobar Araujo le cuenta a su amigo sobre la información que tiene sobre los Grajales, familia tradicional del Valle involucrada en negocios de narcotráfico y lavado de activos. Esto se refiere al proceso de extinción de bienes del clan Grajales del Valle los cuales estaban en la DNE. Obando también le pide a Escobar Araujo intervenir ante dos jueces de la República para ayudarle con una amigo de él y del capo italiano Sale.

La conversación, sin duda, es comprometedora ya que no se entiende por qué el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura tiene que reportarle a un particular lo que está ocurriendo con procesos que lleva la DNE. No menos grave es el hecho de que Escobar también se compromete, obviamente utilizando su investidura y cargo, a llamar a dos jueces para “recomendarles” procesos.

Francisco Obando Mejía: ¿Aló?
Secretaria: Doctor Francisco le comunico al doctor Escobar...

José Alfredo Escobar: ¿Aló Francisco?
FO: Viejo querido, qué pena molestarte...
JAE: No tranquilo, si yo estaba por llamarte porque conversé con Antonio Fernández de Castro y me dijo que ya tenía listo lo de Grajales y que el viernes iba a definir lo de Barranquilla, lo del Centro Comercial...
FO: Ah, bueno...¿Ya te viste con Giorgio?
JAE: Me vi con él anoche, pero lo llamé y no lo pude localizar y me entró la llamada al buzón...
FO: Ah bueno..mira viejito te llamo para una molestia para una persona muy allegada a Giorgio y a mí. Es un mayor de la Armada, tiene un pariente que los están jodiendo...¿tú tienes cómo anotar?
JAE: Sí, sí, lo que pasa es que yo estoy en Cartagena...
FO: Por eso, pero tu puedes dar una llamadita me da pena joderte con eso...
JAE: Dame y yo miro a ver cómo es la cosa porque hay vainas que no pueden ser por teléfono...
FO: Eso no es nada delicado. Mira la doctora Martha Marín Mora, la juez 42 civil del circuito...
JAE: Ajá...
FO: Ella tiene una tutela que es la 4302005. No es sino decirle que la mire con cuidado, no más...
JAE: Ah bueno, bueno, listo...
FO: Y el otro caso es del juzgado 48 penal del circuito...
JAE: ¿48?
FO: Causa 0480-04...
JEA: Sii...
FO: la tiene la doctora Elizabeth Cortés Suárez...
JAE: Pero qué es, ¿otra tutela?
FO: No, no. Eso es una demanda. Pero eso no es más sino decirles chequéenla con cuidado. No más...
JAE: Ah. Bueno, bueno, listo no hay problema...
FO: Negrito, pero eso tiene que ser entre hoy y mañana porque mañana fallan esa vaina...
JAE: No, yo le digo a Adriana ahora que me haga el puente
FO: Bueno. Excúsame la molestia. Y después te explico por qué es una persona muy importante para nosotros...
JAE: No te preocupes. Con el mayor gusto.
FO: Bueno viejito. Una abrazote.
JAE: Una abrazo.