El general en retiro Miguel Antonio Gómez Padilla descartó la participación de políticos en el crimen del candidato presidencial Luis Carlos Galán, ocurrido en 1989. Así lo declaró al ser citado como testigo durante el tercer día de audiencias en el juicio contra el ex ministro Alberto Santofimio por su presunta participación en el magnicidio.
Gómez Padilla ordenó varios operativos e investigaciones especiales en su calidad de director de la Policía de la época, en busca de los homicidas de Galán. Sus averiguaciones se centraron en seguimientos al cartel de Medellín en Antioquia y el Magdalena Medio. En ninguno de esos casos –dijo- la institución encontró pruebas que vincularan a dirigentes políticos.
Según Gómez Padilla, Popeye (el principal testigo de cargos de la Fiscalía contra Santofimio) no era un hombre muy importante en el cartel de Medellín. Sin embargo, el general retirado Harold Bedoya, ex comandante del Ejército, declaró en la misma audiencia que Popeye era un hombre muy cercano a Pablo Escobar y uno de sus sicarios preferidos.
Los testimonios recogidos durante la audiencia pretenden establecer el grado de confianza que tenía Popeye con Escobar. De ello depende en gran medida que su declaración contra Santofimio pueda ser tenida en cuenta por el juez. La defensa del ex ministro considera que Popeye era un empleado más en el cartel de Medellín y que no tenía cercanía con el capo como para poder escuchar sus conversaciones secretas. Además, señala que el testigo es mitómano.
Durante la primera audiencia del juicio, Popeye le dijo al juez primero del tribunal de Cundinamarca que Pablo Escobar le confesó que el crimen de Galán fue recomendado por Santofimio. Además, Popeye señaló que Escobar le hizo la misma afirmación al ex congresista Carlos Alberto Oviedo Alfaro. Oviedo ratificó esta versión, pero aclaró que no tiene pruebas que involucren a Santofimio más allá de la versión que le oyó a Escobar. (ver notas relacionadas)
Este jueves, frente a los medios el abogado defensor, Jorge Arenas, arremetió contra la Fiscalía, a la cual acusó de violar el debido proceso de su defendido. Según Arenas, el parentesco del ex fiscal general Luis Camilo Osorio con la familia Galán (el hijo de Osorio está casado con la hija de una hermana de Luis Carlos Galán) era razón suficiente para declararse impedido en el caso. “Era un detalle de decencia. Un juzgador o un fiscal no puede tener intereses comprometidos con los sujetos procesales. No queda duda de que la Fiscalía manipuló las pruebas”, señaló Arenas.
El juicio continuará el martes con las versiones de varios generales de la época y luego vendrá la intervención de la defensa de Santofimio.
Ex director de la policía descarta complot político en crimen de Galán
El ex director de la Policía, general en retiro Miguel Antonio Gómez Padilla, dijo que en las investigaciones de la época no encontró pruebas que comprometieran a políticos en el magnicidio. Defensa de Alberto Santofimio acusó a la Fiscalía de violar el debido proceso.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado
Elber Gutierrez
28 de junio de 2006 a las 7:00 p. m.
