Home

On Line

Artículo

Investigación

Fiscalía pidió cerrar investigación contra la revista SOHO por Última Cena

Se espera que el juez determine si precluye la investigación para 11 de los fotografiados.

5 de abril de 2006

Luego de que unos ciudadanos demandaran a la revista SOHO, de la Casa Editorial Semana, por irrespetar a los símbolos religiosos con su simulación de La última cena en las que la modelo Alejandra Azcárate aparecía con el torso desnudo, representando a Jescucristo, la Fiscalía General de la Nación pidió cerrar la investigación contra los que participaron en las imágenes, entre ellos el ex alcalde de Bogotá Juan Martín Caicedo y el ex concejal Guillermo ‘La Chiva’ Cortés.

En la petición de la Fiscalía, se pidió además a la Corte Suprema de Justicia que si encontraba méritos para procesarlos, investigara al candidato presidencial y senador, Carlos Gaviria y a su colega Luis Humberto Gómez Gallo debido a su fuero especial.

El pasado mes julio, cerca 50 personas, entre ellas Alejandro Ordónez, ex presidente del Consejo de Estado, presentaron una querella contra el director de la revista, Daniel Samper Ospina, al considerar que se afectaban sustancialmente los símbolos religiosos.

En la edición 65 de la revista, Ospina ofreció disculpas a los lectores ofendidos por la publicación, pero aclaró que las fotos fueron “una libre expresión artística, una narración estética que nunca quiso ser ofensiva. Y de una propuesta como la que publicamos, y a la que admiramos por su creatividad y belleza, es imposible retractarse”.

Sobre la decisión de la Fiscalía, el director de Soho, no comentará. Mientras tanto, este miércoles continúa la audiencia pública y estará en manos del juez determinar si hubo o no irrespeto a los símbolos de la religión católica.