Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/17/2007 12:00:00 AM

Juancho Prada reconoció haber ordenado el asesinato del periodista Martín Larrota Duarte

El jefe paramilitar comenzó a reconocer los crímenes que cometió cuando estaba al mando del Frente Héctor Julio Peinado, así los hayan cometido sus hombres y él no haya tenido conocimiento. Posiblemente han sido millas personas asesinadas.

Juancho Prada reconoció haber ordenado el asesinato del periodista Martín Larrota Duarte Juancho Prada reconoció haber ordenado el asesinato del periodista Martín Larrota Duarte
En su segunda presentación ante los fiscales de Justicia y Paz, el jefe paramilitar del sur de Cesar, Juan Francisco Prada Márquez, reconoció que dio la orden de asesinar al periodista cesarense Martín Larrota Duarte porque a través de Palma Stereo, emisora en la que trabajaba, invitaba a la población a que no pagara las vacunas que las AUC exigía a la población civil.

Martín Larrota fue asesinado el 7 de febrero de 2004 y en su programa, según Juancho Prada, llamaba a la población civil a que se opusiera a las AUC. Prada dijo que en repetidas ocasiones le mandó razones al periodista diciéndole que no interviniera o se abstuviera de poner a la población en contra de las AUC, pero Larrota nunca hizo caso de los mensajes el paramilitar. Ante la negativa del periodista, Prada dice haber dado la orden a alias ‘Mauricio’ para que asesinara al periodista. Por estos hechos no existe investigación o acusación en su contra, por lo tanto es una revelación importante.

El jefe paramilitar compareció este jueves por segundo día consecutivo en esta, su segunda presentación, ante el fiscal Hugo Carbonó. A los asistentes a la audiencia les ha llamado la atención el cambio de actitud o de estrategia de Prada, quien semanas atrás no reconocía o no respondía por los hechos que le imputaban. Hoy, sin embargo, dijo en la audiencia de la mañana que reconocerá los crímenes cometidos por los hombres bajo sus órdenes en atención a la teoría de la estructura de mando.

Prada también se comprometió con las víctimas o familiares presentes a investigar los casos que el no recuerde o desconozca y que hayan sido presuntamente cometidos por los desmovilziados del frente Héctor Julio Peinado. Algunos de ellos están presos en diferentes cárceles del país.

Ayer reconoció haber participado u ordenado la comisión de 53 hechos criminales, pero como en algunos casos se trataba de víctimas repetidas, quedaron reducidos a 47 casos con varios muertos. Entre los crímenes que reconoció ayer, además de la del periodista Martín Larrota, está el asesinato del concejal de Aguachica, Cesar Alberto Posso Torres, y el desplazamiento del concejal Migue Malo Quiroz.

Las víctimas y familiares de personas muertas o desplazadas que se han hecho presentes en la audiencia se han quejado de que el ex jefe paramilitar no quiere admitir su influencia sobre las alcaldías de Aguachica, San Alberto y Gamarra, lo que para muchos era evidente e incontrastable, pues en esos municipios no se movía una hoja sin su aliento. En la ocasión anterior, el jefe paramilitar había aceptado que las razones dando órdenes a los alcaldes las enviaba con su hijo, pero después corrigió y dijo que no eran órdenes sino favores que les solicitaba, como el envío de maquinaria pesada para arreglar vías.

Juancho Prada es oriundo de San Martín, tiene aproximadamente 55 años, es alto, de entradas pronunciadas, blanco, de cabello castaño claro escaso, y no le rendía cuentas a nadie, era autónomo. Sin embargo, a medida que el bloque norte comandando por ‘Jorge 40’ se fue extendiendo, cedió Aguachica y Ocaña, los cuales quedaron bajo el mando de ‘Omega’, hombre de confianza de ‘40’ en Pailitas y quien controlaba la producción de cocaína. ‘Omega’ fue asesinado en enero pasado. Prada comenzó su accionar paramilitar en su municipio y extendió su influencia posteriormente a municipios de Santander como Ocaña y Convención, así como a otros de Bolívar, además de San Alberto, Gamarra y Aguachica. En algunos corregimientos como La Playa, Puerto Mosquitos, el Márquez y El Carmen también lo recuerdan con mucho temor.

Un crimen en el que dice no haberse involucrado fue en el de ex alcalde de Aguachica Luis Fernando Rincón, asesinado por Julio Palisada el 15 de agosto de 2000. Lo que sí aceptó fue haber atentado contra David Barboza, un diputado de Cesar que resultó herido en una emboscada en la que participaron hombres del frente Héctor Julio Peinado. En ese hecho murió la escolta de Barboza de apellido Barberi y por estos hechos pagó 200 millones a los familiares del escolta muerto y 50 millones el diputado por las heridas.

A las 2:30 se reanudó la audiencia que concluirá alrededor de las 6 y se reanudará nuevamente mañana a partir de las 8 de la mañana.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.