Home

On Line

Artículo

El senador Luis Alberto Gil Castillo.

EL AÑO DE LA VERDAD

La Corte vincula a la para-política a otros cuatro congresistas, todos de Convergencia Ciudadana

Se trata del senador Luis Alberto Gil, uno de los apoyos más fuertes del Álvaro Uribe en el Congreso y uno de los nuevos barones electorales en el país. Además, otro senador y dos representantes de su movimientos deberán rendir versión libre.

25 de julio de 2007

Desde 2002, cuando por primera vez fue elegido como congresista, al senador Luis Alberto Gil Castillo, le han endilgado una supuesta cercanía con los paramilitares del Magdalena Medio y del sur de Cesar. Él siempre ha negado esas críticas, que no han sido pocas, y ha pedido que investiguen. Pues ahora tendrá que convencer de su inocencia a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que decidieron abrir investigación preliminar en su contra y tres congresistas más de su partido, Convergencia Ciudadana.

La sala penal de la Corte llamará a rendir versión libre dentro del proceso de para-política a Gil, José Manuel Herrera Cely, Alfonso Riaño Castillo y Óscar Josué Reyes, quienes fueron elegidos en las elecciones legislativas de 2006.

Convergencia Ciudadana es un partido que surgió de las filas del sindicato de educadores de Santander y que lideraba Gil como reinsertado del M-19 desde hace más de 20 años, pero fue en las elecciones de 2006 cuando sorprendió a todo el mundo. Logró siete curules en el Congreso y sus votos que parecían cimentados en Santander, se expandieron a por lo menos seis departamentos más.

Gil y su partido han apoyado al presidente Álvaro Uribe en sus iniciativas y se dice que muchas de las grandes obras que Santander ha logrado con presupuesto nacional, fueron posibles por la cercanía entre el político con el Presidente.

La campaña para las elecciones legislativas fue clara. Mientras Gil y Herrera se movían en sus antiguos fortines políticos, en Santander y el Magdalena Medio, Riaño y Reyes disputaron los votos del sur de Cesar con el partido Alas Equipo Colombia, del senador Álvaro Araújo, hoy detenido por el mismo proceso de para-política.

Según los críticos de Gil y su equipo, fue la presión de los paramilitares del Bloque Central Bolívar lo que les permitió obtener votaciones arrasadoras en algunas poblaciones, con lo que no sólo dio lidia en el Congreso sino que también logró las alcaldías de la mayoría de municipios de la zona. Con ello, Convergencia se convirtió en el partido ‘estrella’ de las legislativas.

Incluso, en el video que fue difundido hace un par de semanas en Barrancabermeja, donde algunos paramilitares del BCB hacían proselitismo, apoyando la campaña de Carlos Clavijo al Congreso, también se pedía apoyo a los asistentes a la manifestación para José Manuel Herrera Cely.

Hasta hoy 14 congresistas activos han sido vinculados directamente en procesos por sus vínculos de la para-política. Trece de ellos están detenidos. Ahora, el turno ante la comisión investigadora de la Corte Suprema es de Convergencia Ciudadana. Una vez se recopilen más pruebas y documentos, los congresistas darán la cara.