Home

On Line

Artículo

De izquierda a derecha: Giuliano Soria, fundador del premio, Sergio Chiamparino, alcalde de Turín, Rigoberta Mechú, Laura Restrepo, el Ministro de Comunicaciones de Italia, la Gobernadora de Piemonte y Tullio Avoledo.

Laura Restrepo y el Grinzane Cavour

Gracias a “Delirio”, la escritora colombiana fue premiada en Italia. Semana estuvo presente en el evento.

Carmen Córdoba Restrepo
21 de junio de 2006

Cuando llegamos a Turín para encontrar a la escritora colombiana Laura Restrepo y asistir a la ceremonia de entrega del prestigioso premio literario Grinzane Cavour sabíamos que con su “Delirio” hacía parte del tríptico de escritores elegidos por el Jurado de los Críticos, junto con el portugués Miguel Souza Tabares con “Ecuador” y el egipciano Gamal Ghitani con “Esquirlas de fuego”, para representar a la novela extranjera. Esta designación le daba por derecho el Grinzane. Lo que no sabíamos, todavía estaba por llegar, era quién de estos tres representantes de la literatura internacional habría sido elegido por el Jurado Estudiantil como el ganador.

Tal vez por esto, durante los dos días que precedieron la ceremonia de entrega, el 17 junio, se respiró una suave atmósfera de suspense. El grupo de electores, el más viejo no tenía más de 21 años, estaba conformado por unos 250 jóvenes de once liceos italianos y trece liceos y universidades extranjeras. Para conocer el resultado había que esperar hasta la conclusión final del Grinzane Cavour pues, mientras se adelanta el ritual de agradecimientos y fotos recuerdo, en simultánea se cuentan los votos que otorgan el súper galardón.

Al cabo de dos horas llegó el fallo y los presentes en el sugestivo, hermoso e histórico castillo Grinzane, no lejos de Turín, supieron que la ganadora era Laura Restrepo.

La representante de los estudiantes españoles, María Eugenia Rivero, contó a Semana que la obra de la Restrepo tocó fibras tan profundas que por unanimidad fue escogida entre sus jóvenes compañeros.

Sobre el veredicto de los estudiantes y su valor simbólico la autora de “Delirio” expresó su emoción: “Quiere decir que lo que estás haciendo tiene la capacidad de tocar a las generaciones venideras y que no te has quedado escribiendo para tu generación”.

Lo que hace especial el Grinzane Cavour no es sólo que cada año reúne y premia escritores de gran fama de diferentes rincones del mundo, sino que es una institución que trabaja para difundir la cultura en Italia, Europa y el mundo con actividades que se desparraman durante todo el año. En el 2001, la UNESCO lo nombró aliado privilegiado en la valorización de la cultura intangible.

En la evaluación de los libros que se escogen para el concurso participan escritores, ensayistas, críticos literarios, periodistas y personalidades del mundo de la cultura y por supuesto los estudiantes. Este año entre el jurado estaban Luis Sepúlveda, Tahar Ben Jelloun y Bjorn Larsson.

El jurado del premio, que este año celebró 25 años, reconoció en la figura de la colombiana una de las máximas exponentes contemporáneas de las letras. La declaración de los motivos del premio fue leída por el escritor sueco Larsson: “A través de una experiencia personal, Laura Restrepo describe, con una luz deslumbrante, los dramas de toda una sociedad, aquella colombiana. Con un lenguaje original, intenso, poético y eficaz nos muestra, sin sombras de duda, que estamos de frente a un gran escritor, a un escritor que establece la diferencia” , destacó.

A propósito de los dramas por los que atraviesa Colombia, le pedimos que nos dijera cuáles eran las raíces de estos: “creo que están en la falta de vocación democrática de las clases gobernantes en Colombia porque, si en el primer mundo, mal que bien, se han desarrollado es gracias a su clase gobernantes que hacía parte de una burguesía históricamente pujante, con ganas de afianzarse y de arroyar el feudalismo. Se inventaron, entonces, eso que se llama sistema democrático”. Más adelante agregó: “En Colombia no tuvimos ni tenemos una clase gobernante con esa vocación. En nuestro país la clase dirigente tiene una tal vocación feudal que por eso estamos como estamos. Se habla mucho de que paz si o de qu paz no en Colombia, pero ¿qué nación del primer mundo se ha desarrollado sin reforma agraria, sin redistribución del ingreso, sin reforma urbana? Ninguna. Son los pasos fundamentales que hay que seguir para llegar a una forma más o menos consolidada de democracia. Nosotros lo que queremos es saltarnos todo eso y lo que estamos haciendo es camuflar, detrás de las elecciones, regímenes cada vez mas autoritarios”, insistió.

El premio Grinzane Cavour es toda una institución a nivel internacional y parece que tuviera la vocación de adelantarse al premio Nobel de la literatura o al menos de darle buena suerte a sus ganadores: Nadine Gordimer, José Saramago, Gunter Grass, V.S. Naipaul, J.M. Coetzee y Wole Soyinka después de que obtuvieron el Grinzane consiguieron el Nobel.

El premio especial de los 25 años lo recibió el escritor anglo-indú Salman Rushdie, en quién muchos ven un posible Nobel.

No podíamos dejar de preguntarle a la escritora colombiana sobre esta coincidencia, pero con modestia y una gran sonrisa Laura Restrepo nos invitó a considerar a todos los otros ganadores del premio italiano que no han ganado el Nobel. Nosotros, sin embargo, pensamos que para un premio que nació en 1981, el promedio es muy bueno.