Parapolítica

López Cabrales se defiende en juicio

Los senadores Juan Manuel López Cabrales y Reginaldo Montes tuvieron este jueves la primera audiencia pública dentro de la etapa de juicio que se les adelanta por concierto para delinquir agravado.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

29 de mayo de 2008, 12:00 a. m.
Juan Manuel López Cabrales

Este jueves en la Corte Suprema de Justicia el senador Juan Manuel López Cabrales, del partido Liberal, se defendió en audiencia pública de juzgamiento de los cargos por concierto para delinquir agravado. “La orden de firmar (el pacto de Ralito) fue obligatoria. Luego, desmovilizados los paramilitares, fue una invitación”, dijo López ante los magistrados de la Corte Suprema.

López Cabrales declaró que fue llevado a la fuerza a Santa Fe Ralito, en el departamento de Córdoba entre Tierralta y Montería, donde en junio de 2001 se firmó un pacto entre grupos paramilitares y políticos que tenía, de acuerdo a su contenido, “la irrenunciable tarea de refundar nuestra patria, de firmar un nuevo contrato social”. En palabras del jefe paramilitar Salvatore Mancuso, ese fue un pacto “por la paz de Colombia”.

Pacto que fue firmado, al margen del proceso de paz con las Autodefensas, por una decena de congresistas. Entre ellos López Cabrales y el senador Reginaldo Montes, de Cambio Radical, también en etapa de juicio. El pacto sólo se vino a conocer en enero de 2007 y desde ese momento empezó a ser pieza fundamental para las investigaciones en contra de los implicados.

“Yo hice una gestión humanitaria por mi vida, en una situación de guerra en este país”, dijo López Cabrales a la Corte y explicó que, por la época de la firma de Ralito, fue amenazado de muerte por parte de los grupos de autodefensa, y que, tratando de solucionar esa situación, se había reunido con Jorge 40.

La audiencia pública continuará este jueves en la tarde donde también será escuchado Reginaldo Montes. La Corte no pudo obtener el testimonio de Salvatore Mancuso durante esta audiencia ya que, según declaraciones del presidente de la Corte, Francisco Javier Ricaurte a Caracol Radio, las autoridades de ese país no entregaron a tiempo la autorización para adelantar la diligencia judicial.