Home

On Line

Artículo

Manifiesto de belleza y desnudez

Algunas de las participantes trataron de construir con Semana.com un manifiesto de la belleza y la desnudez, según sus propias definiciones. Este fue el resultado.

Olga Lucía Lozano
6 de marzo de 2006

Francoise Audouin
Yo me desnudo para ver qué ropa llevo adentro. Uno es como una cebolla y el hecho de desnudarse físicamente no implica que se desnude del todo. Finalmente, hay muchas capas de conocimiento.

Patricia Ariza
La belleza es la desnudez. En el mundo del comercio, la belleza es ponerse cosas, ponerse prótesis, maquillaje, vestidos, zapatos. Para el arte, la belleza es lo que está adentro, es quitar todo eso y mostrar el fondo de las cosas. Entonces, como metáfora, la belleza está en la desnudez verdadera. En el calendario eso es lo que se ve. No somos excepcionales, en el mundo las mujeres son como nosotras.

Florence Thomas
A través de este proyecto quisimos hacer hablar a muchas mujeres colombianas, somos las mujeres de la calle, no las súper modelos. Siempre digo que después de los 40 años uno tiene por fin la cara que merece. Yo ya la tengo y soy feliz. Estoy llena de arrugas, pero cada arruga mía es una historia de amor, una historia de encuentro con este país. Yo nunca me aplanaría la cara, nunca me haría una cirugía plástica. La belleza es algo muy subjetivo, tengo amigas llenas de arrugas que son de una belleza impresionante. Para mi la belleza son las huellas que la vida te ha dejado en la cara, en el cuerpo.

Carmenza Gómez
En este proyecto en concreto, se manejan tres conceptos: verdad, belleza y desnudez. Verdad es, filosóficamente hablando, la concordancia de la mente con la cosa. En este caso, la concordancia de la mente con el cuerpo. La desnudez, en este proyecto, es una desnudez física que corresponde a una desnudez mental. Somos mujeres sin fecha de vencimiento, mujeres no intervenidas, que nos mostramos tal y como somos. En ese sentido, hay una gran verdad en lo que hicimos y en la elección de la foto de cada una.