Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/16/2008 12:00:00 AM

No hay acuerdo para suspender paro de la rama judicial

Según el sindicato Asonal, el gobierno presentó una propuesta que no soluciona la inequidad en los salarios de los funcionarios. El gobierno dice que no hay presupuesto para acceder a las demandas sindicales. Siguen la reuniones para superar el paro que completa casi dos semanas.

No hay acuerdo para suspender paro de la rama judicial No hay acuerdo para suspender paro de la rama judicial
Después de que en la reunión que sostuvieron este lunes dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados de la Rama Judicial (Asonal) Nacional con el gobierno sin llegar a ningún acuerdo, los funcionarios dijeron que mantendrán su paro.

La protesta seguirá porque no se sintieron satisfechos con la propuesta económica que hizo el gobierno para nivelar los salarios de los empleados públicos de esta rama. Según le contaron dirigentes de ese sindicato a Semana.com, los voceros del Ministerio del Interior y de Justicia dijeron que no había recursos suficientes para la equilibrar los salarios al interior de la Rama Judicial entre los que más ganan y los que menos. Ofreció aportar una partida extraordinaria de 50 mil millones de pesos para subir los sueldos de quienes ganan menos, a lo largo de los próximos cinco años.

Los dirigentes de Asonal rechazaron la propuesta y pidieron al gobierno que presentara una nueva. Para ellos, se necesitan al menos 500 mil millones de pesos para nivelar los sueldos en un tiempo negociable.

Según los representantes laborales, son abismales las diferencias de los salarios de los funcionarios de la Rama Judicial. Mientras un magistrado o delegado ante las Cortes y Tribunales recibe mensualmente 12 millones de pesos, los jueces de circuito y fiscales delgados ganan 4 millones y los jueces municipales, 3 millones de pesos, siendo los que más carga laboral tienen porque son los que toman decisiones de primera instancia.

Los dirigentes del sindicato aseguran que para los empleados de los despachos la situación salarial es peor, porque por ejemplo un secretario devenga un sueldo de 1,2 millones de pesos, algo que consideran poco digno, pues su cargo exige que quien lo ejerza sea un abogado titulado.

Por considerar que lo ofrecido por el gobierno no alcanzaba para nivelar estos salarios, pidieron una nueva propuesta, que se espera discutir este viernes. Mientras tanto, Asonal se reunirá este martes y miércoles con el Consejo Superior de la Judicatura y con la Fiscalía General de la Nación.

Con ellos lo que discutirán para evitar una salida masiva de los funcionarios actuales cuando entren a ocupar sus cargos las personas que ganaron el concurso de méritos.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.