Home

On Line

Artículo

Justicia

No hay acuerdo para suspender paro de la rama judicial

Según el sindicato Asonal, el gobierno presentó una propuesta que no soluciona la inequidad en los salarios de los funcionarios. El gobierno dice que no hay presupuesto para acceder a las demandas sindicales. Siguen la reuniones para superar el paro que completa casi dos semanas.

16 de septiembre de 2008

Después de que en la reunión que sostuvieron este lunes dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados de la Rama Judicial (Asonal) Nacional con el gobierno sin llegar a ningún acuerdo, los funcionarios dijeron que mantendrán su paro.

La protesta seguirá porque no se sintieron satisfechos con la propuesta económica que hizo el gobierno para nivelar los salarios de los empleados públicos de esta rama. Según le contaron dirigentes de ese sindicato a Semana.com, los voceros del Ministerio del Interior y de Justicia dijeron que no había recursos suficientes para la equilibrar los salarios al interior de la Rama Judicial entre los que más ganan y los que menos. Ofreció aportar una partida extraordinaria de 50 mil millones de pesos para subir los sueldos de quienes ganan menos, a lo largo de los próximos cinco años.

Los dirigentes de Asonal rechazaron la propuesta y pidieron al gobierno que presentara una nueva. Para ellos, se necesitan al menos 500 mil millones de pesos para nivelar los sueldos en un tiempo negociable.

Según los representantes laborales, son abismales las diferencias de los salarios de los funcionarios de la Rama Judicial. Mientras un magistrado o delegado ante las Cortes y Tribunales recibe mensualmente 12 millones de pesos, los jueces de circuito y fiscales delgados ganan 4 millones y los jueces municipales, 3 millones de pesos, siendo los que más carga laboral tienen porque son los que toman decisiones de primera instancia.

Los dirigentes del sindicato aseguran que para los empleados de los despachos la situación salarial es peor, porque por ejemplo un secretario devenga un sueldo de 1,2 millones de pesos, algo que consideran poco digno, pues su cargo exige que quien lo ejerza sea un abogado titulado.

Por considerar que lo ofrecido por el gobierno no alcanzaba para nivelar estos salarios, pidieron una nueva propuesta, que se espera discutir este viernes. Mientras tanto, Asonal se reunirá este martes y miércoles con el Consejo Superior de la Judicatura y con la Fiscalía General de la Nación.

Con ellos lo que discutirán para evitar una salida masiva de los funcionarios actuales cuando entren a ocupar sus cargos las personas que ganaron el concurso de méritos.