Home

On Line

Artículo

No hay dinero para los pobres

Thalif Deen
2 de septiembre de 2002

El economista Jeffrey Sachs, asesor especial del secretario general de la ONU, Kofi Annan, reprochó ayer a los países ricos haber renegado de sus promesas de asistencia a las naciones pobres, mientras la propuesta para crear un fondo mundial solidario para erradicar la pobreza corre peligro de ser rechazada en la cumbre.

"Será una gran decepción si la cumbre no arroja nuevos compromisos financieros para ayudar a combatir la pobreza", dijo Sachs a TerraViva.

El economista subrayó que en la Cumbre del Milenio que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) celebró en septiembre de 2000, 189 gobernantes efectuaron compromisos específicos para abatir el hambre, las enfermedades y la degradación ambiental para 2015. Pero las promesas han caído en saco roto.

La expresión para describir la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (CMDS) debería ser "responsabilidad", dijo Sachs.

"Necesitamos dinero, montones de dinero para cumplir esas metas. Pero el dinero no está disponible", sostuvo.

La cumbre será considerada un ejercicio inútil si sus resultados no implican más fondos de los donantes. La comunidad internacional necesita nuevos compromisos, "no reciclar los viejos", apuntó.

Cuando las conferencias de la ONU son desacreditadas como lugares donde se habla mucho pero no se hace nada, las naciones donantes deberían asumir la culpa. Se trata de una profecía autocumplida de los ricos y los poderosos, opinó. "Hay quienes se preguntan qué está haciendo la ONU al celebrar estas reuniones", añadió.

Sachs, profesor de desarrollo sustentable en la prestigiosa Universidad de Columbia, apuntó sus dardos contra Estados Unidos, su país. Washington está abandonando la guerra global contra la pobreza y se está equipando para una potencial nueva guerra en Medio Oriente, aseveró.

El país más rico del mundo, con una economía de 10.000 billones de dólares, ya ha decidido que no comprometerá ningún recurso financiero adicional en la cumbre.

Al preguntársele si Estados Unidos pondría más dinero sobre la mesa en la CMDS, el presidente de la estadounidense Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), Andrew Nastasios, replicó que sólo consideraría varias iniciativas en materia de vivienda y agua, con y sin participación del sector privado.

"Pueden sentarse y sumar. Pero los nuevos compromisos financieros deberían hacerse en el terreno, no en conferencias internacionales", dijo Nastasios.

Los 133 países en desarrollo, que actúan en el foro mundial en el marco del Grupo de los 77, vienen presionando desde la Cumbre del Milenio por un fondo global contra la pobreza.

El asunto ha dado vueltas desde entonces, y salió a la superficie en el borrador del plan de acción de la cumbre. En efecto, según el párrafo 6 (b) del artículo segundo, el fondo voluntario está destinado a erradicar la pobreza y promover el desarrollo social y humano en las naciones pobres.

Pero se trata de uno de los puntos que permanecen entre corchetes, sin consenso, aclaró el alto asesor de la ONU Lowell Flanders, que sigue de cerca las negociaciones oficiales. "Aún no está acordado. Se sigue debatiendo", dijo Flanders.

El producto interno bruto total de las naciones ricas ronda los 25.000 billones de dólares por año, dijo Sachs. Si se destinara sólo un centavo por cada dólar para los pobres del mundo, podría obtenerse un fondo de 25.000 millones de dólares, suficiente para atender a más población que la que reside en el planeta, arguyó Sachs.

Al otorgar más recursos financieros, las naciones ricas harán más por sí mismas que por las pobres, pues necesitan "vivir en un mundo de estabilidad y prosperidad", concluyó.

*Artículo de Tierramérica