Home

On Line

Artículo

Estas son dos de las pocas imágenes que se conocen de Hugo Armando Carvajal, general de División del Ejército venezolano y actual director de la Dirección General de Inteligencia Militar.

Venezuela

Rodríguez Chacín y otros a la "lista Clinton"

Estados Unidos incluyó al ex ministro del Interior de Venezuela y dos directores de inteligencia, entre ellos, el general Armando Carvajal, en la lista negra de quienes tienen nexos con el narcotráfico. En febrero de este año SEMANA había revelado las relaciones de Carvajal con las Farc y los narcos.

12 de septiembre de 2008

Hoy viernes el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció que incluyó en la lista de Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados (con la sigla SDNT por su nombre en inglés), popularmente llamada la  "lista Clinton", a tres altos funcionarios del gobierno venezolano.
 
Uno de ellos es el ex ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, quien renunció intempestivamente a su cargo a comienzos de esta semana. Chacín dijo entonces que lo hacía por razones personales.
 
También fueron incluidos en la lista  Hugo Armando Carvajal Barrios, director de Inteligencia Militar (DGIM) y Henry de Jesús Rangel Silva, director de los Servicios de Prevención e Inteligencia (DISIP) de ese país.
 
En febrero pasado, la revista SEMANA publicó una extensa investigación donde revelaba los nexos entre el general Carvajal Barrios con las Farc y otros grupos narcotraficantes.
 
"La designación de hoy expone a dos altos funcionarios del gobierno de Venezuela y un ex funcionario que armaron, patrocinaron y financiaron a las Farc, sin importar que este grupo ha aterrorizado y secuestrado a inocentes", dijo Adam J. Szubin, Director de la la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Ofac.
 
El gobierno norteamericano tomó esa decisión luego de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el jueves que decidió expulsar el embajador de Estados Unidos en ese país, Patrick Duddy, en solidaridad con Bolivia, a quien el gobierno de George W. Bush expulsó de Washington.
 
El ex ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodriguez Chacín, era hasta el pasado 8 de septiembre el principal contacto de las Farc con el gobierno venezolano para adquirir armas, según la Ofac. Chacín, dice el comunicado, se ha reunido en numerosas ocasiones con miebros de las Farc, una de ellas en el Palacio Presidencial de Miraflores a finales de 2007. 
 
Por la misma época, Rodriguez Chacín habría asistido a las Farc para tratar de conseguir un préstamo por 250 millones de dólares del gobierno venezolano. La Ofac no pudo confirmar si el préstamo se llevo a cabo.
 
En cuanto al general Armando Carvajal Barrios, director de Inteligencia Militar  (DGIM), la Ofac acusa al oficial de evitar que autoridades antidrogas de Venezuela interceptaran envíos de droga de las Farc. También lo acusa de proveer a la guerrilla colombiana con armas y documentos de identidad a algunos de sus miembros, lo que les permite moverse con libertad desde y hacia Venezuela.
 
Finalmente, Henry de Jesús Rangel Silva, director de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), fue señalado de asistir materialmente en el tráfico de drogas de las Farc y ha "impulsado una mayor cooperación entre el gobierno de Venezuela y las Farc".

Estar en la lista Clinton  significa para los implicados una muerte comercial, pues el sistema financiero les cierra las puertas, no pueden tener cuentas corrientes, manejo de tarjetas y mucho menos acceder a créditos en ese país. Como consecuencia, tampoco en los países de donde son nativos los designados, pues pone en problemas con el gobierno de Estados Unidos a las entidades que hagan negocios con personas en la lista negra.
 
Vea aquí la lista completa de las personas y empresas incluidas en la "lista Clinton"
 
Este es el listado oficial de los tres venezolanos incluidos:
 
09/12/2008
The following individuals have been added to OFAC's SDN list:
CARVAJAL BARRIOS, Hugo Armando, Venezuela; DOB 01 Apr 1960; POB La Cruz, Venezuela; Director, Venezuelan Military Intelligence Directorate ("DGIM") (individual) [SDNTK]
 
RANGEL SILVA, Henry de Jesus, Caracas, Venezuela; Cedula No. 5.764.952 (Venezuela); alt. Cedula No. V-5.764.952 (Venezuela); Director, Venezuelan Directorate of Intelligence and Prevention Services ("DISIP") (individual) [SDNTK]
 
RODRIGUEZ CHACIN, Ramon Emilio, Venezuela; Cedula No. 3169119 (Venezuela); Former Minister of Interior and Justice of Venezuela (individual) [SDNTK]