Home

On Line

Artículo

Combates

Segundo golpe en el Meta

En enfrentamientos con guerrilleros del frente 44 de las Farc murieron 12 militares en Puerto Rico. En el Valle también cayeron tres uniformados en combate.

5 de abril de 2006

El departamento del Meta no descansa de la guerra. En la noche del martes, un suboficial y 11 soldados del Batallón de Infantería Joaquín París murieron durante enfrentamientos con las Farc en La Bodega, área rural del municipio de Puerto Rico, Meta, muy cerca de la zona donde se viene adelantando desde hace dos meses el programa de erradicación manual de cultivos ilícitos en el parque de La Macarena.

Los enfrentamientos entre guerrilleros de una columna del frente 44 de las Farc y soldados profesionales se extendieron durante cuatro horas, según confirmó el comando del Ejército.

En la lista de los militares muertos se encuentran el Cabo Segundo Alexander Ortíz García, y los soldados Rodrigo Joza Otavo, Víctor Yuco Rivas, Aldúvar León López, Jhorman Lozano Velásquez, Adrián Jaramillo Rendón, Fredy Iza Hernández, Wilson Jojoa Trujillo, Alexánder Invacuan Narváez, Wilson Jaramillo Echeverry, Élber Zúñiga Cubides y Medardo Zapata Velásquez. El Ejército no sabe cuántos guerrilleros fueron dados de baja.

La gravedad del incidente fue tal que de inmediato viajaron a la zona el comandante del Ejército, general Mario Montoya Uribe, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Carlos Alberto Ospina. El revés también obligó al Ejército a trasladar tropas de la Séptima Brigada, que estaban en San José del Guaviare, para reforzar las operaciones.

“Los combates vienen desde mediados del año pasado y hacen parte del Plan Patriota donde, especialmente en esta zona, buscamos neutralizar todas las acciones del Bloque Oriental de las Farc”, aseguró el general Guillermo Quiñónez Quiroz, comandante de la Cuarta División con sede en Villavicencio, quien coordina las operaciones en esta región.

Este municipio, de 21.846 habitantes, está ubicado en una zona montañosa que, por mucho tiempo, ha estado rodeada por autodefensas y guerrilleros. Su alcalde, Luis Alfonso Suárez, explica que la gente está intranquila ya que los refuerzos de la Fuerza Pública no han llegado a la región. “Ahora tenemos 38 policías en la zona urbana, pero hace falta más presencia militar porque todo el mundo teme un ataque de las Farc en cualquier momento”, dice.

En menos de cuatro meses, este es el segundo revés del Ejército luego de la muerte de tres suboficiales y 25 soldados en Vista Hermosa, también en el mismo departamento, hecho por el que el Presidente de la República tomó la decisión de enviar 929 jornaleros para que arrancaran matas de coca en casi 4.600 hectáreas de tierra.

Por último, se conoció que, en otro incidente, también murieron tres soldados y otros cuatro quedaron heridos en la vereda El Placer del municipio de Buga, Valle, cuando presuntos guerrilleros de las Farc activaron una carga explosiva al paso de una unidad motorizada de la tercera brigada.