Home

On Line

Artículo

Entrevista

"Si las instituciones no tienen resultados para la comunidad, esta no confia en ellas"

Entrevista con Ronald Inglehart, uno de los invitados al Seminario Internacional 'La investigación en ciencias sociales y estudios políticos' que organiza la la Universidad Nacional de Colombia.

13 de octubre de 2002

Del 15 al 18 de octubre, la Universidad Nacional llevará a cabo el Seminario Internacional 'La investigación en ciencias sociales y estudios políticos'. En este evento se discutirán algunas de las escuelas contemporáneas más influyentes en los estudios sociales y en la reflexión de la política. Ronald Inglehart es uno de los invitados al seminario y como director del Instituto de Estudios Sociales de la Universidad de Michigan ha promovido el Estudio Mundial de Valores. SEMANA habló con él.

Semana:¿Como afectan los valores de las personas el desarrollo económico?

Ronald Inglehart: El desarrollo económico depende de muchas cosas, pero en cuento a valores se puede decir que existen dos condiciones básicas: la confianza y la fortaleza de las instituciones.

Es fundamental para el éxito de cualquier modelo económico, que las personas puedan confiar entre sí y más aún confiar en extraños, esto asegura las transacciones y su efectividad. Esto no es fácil de cambiar y sólo se presenta con la experiencia. Con el World Value Survey (Estudio Mundial de Valores) se ha demostrado que existe una estrecha correlación entre confianza y desarrollo económico.

Por otra parte, la presencia de formas institucionales que aseguren la continuidad de los procesos fortalece el desarrollo. Instituciones como la familia, los grupos de amigos y las asociaciones por su misma conformación aseguran los procesos.

Semana:¿Existe una relación entre los valores y los niveles de convivencia y tolerancia?

R.I: Lo importante es crear una atmosfera segura. La seguridad física y económica es la pieza fundamental para obtener buenos niveles de convivencia.

Si se desea fortalecer la seguridad, lo primero que se debe hacer es luchar contra la corrupción, lograr que el sector público sea transparente, de lo contrario esto corroe el proceso y genera que las personas no crean en sus instituciones políticas, lo cual reduce la probabilidad de éxito de las políticas públicas. Por ejemplo, es muy importante lograr la profesionalización de los empleados públicos, para asegurar sus logros.

Semana:¿Por qué es necesario hacer una medición continua de valores?

R.I: Porque cambian. Ciertamente en muchos casos estos cambios son predecibles, por esto cuando se presenta un cambio económico es inevitable un cambio de valores y viceversa, son reciprocos. Entonces su continuo seguimiento permite una formulación clara de políticas.

Semana:¿Se podría decir que en Colombia la baja confianza en las instituciones políticas tiene alguna relación con la violencia social?

R.I: Todo tiene que ver con la atmósfera en que se desenvuelve un país. La verdad no tengo tanta información de Colombia, pero las condiciones básicas no están dadas, esto se presenta como un elemento peligroso en la priorización de los valores y afectaría directamente el desarrollo social.

En mucho países pobres, la falta de seguridad social y los errores del mercado, causan corrosión en la sociedad y los acervos comunes de valores se ven afectados por las necesidades individuales.

El gobierno es el responsable de esto ?¡no este gobierno, claro esta ? ya que es él el que no ha generado los resultados esperados y causado una pérdida de imagen. Si las instituciones no tienen resultados para la comunidad, esta no confia en ellas.

Semana:El actual gobierno propone un cambio en la forma de las instituciones políticas. ¿Cómo hacer que la población se apropie de dicho cambio?

R.I:Creo que es una buena señal del gobierno, querer cambiar es una actitud correcta. Lo importante es que este cambio permita mayor eficiencia y reduzca la corrupción, de lo contrario no se logrará nada.

Reducir el tamaño del estado es bueno, más si es muy grande y 15 ministerios muestra que lo es. En cuanto a la reducción del Congreso, lo importante es la efectividad que se logre.

La única forma en que la población entienda el proceso es por medio de resultadso. Las sociedades están dispuestas a los cambios, y los creen buenos de antemano, por eso lo importante son los resultados.

Semana:¿Son los medios de comunicación un canal válido para la transformación de valores?

R.I:Claro, pero no como medio de cambio sino de refuerzo de la idea. Cuando un Estado plantea una política pública para la transformación de valores -en China por ejemplo- los medios permiten reforzar las ideas.

Es común que la gente no crea en la televisón o la prensa en primera instancia, pero sí logra cuasar un impacto que fortalece la transformación, siempre y cuando esté bien enfocado.

Semana:¿Qué politicas se han aplicado a nivel mundial para cambiar valores y cuáles han triunfado?

R.I:España es un buen ejemplo de ello, ya que ha tenido una tremenda transformación con el cambio del modelo económico. Otros casos como el de China y Rusia que intentan inculcar valores materialistas para asegurar el éxito de sus políticas económicas, han logrado algún impacto, sin mucho éxito.