Home

On Line

Artículo

TLC en contravía

El presidente George Bush decidió someter a debate en el Congreso el proyecto de ley del TLC con Colombia, a pesar de las altas probabilidades de que el tratado sucumba.

7 de abril de 2008

A partir de hoy empieza el debate del proyecto de ley del Tratado de Libre Comercio en el Congreso de los Estados Unidos, que fue presentado en contravía de lo que opinan las mayorías del Congreso, por el presidente George Bush. "Este tratado permitirá a Estados Unidos mejorar la seguridad en una región crítica para nosotros", dijo el mandatario desde la Casa Blanca. Bush añadió que este tratado cumple con las estipulaciones medioambientales y laborales más estrictas y agregó que el presidente Álvaro Uribe era un “gran aliado” en la región.

Pero el tratado, que ya fue aprobado por el Congreso colombiano en septiembre del 2007, no cuenta con el apoyo de la mayoría del Congreso estadounidense, que está dominado por el partido Demócrata. La mayoría demócrata ha señalado en varias ocasiones que no dará su apoyo al acuerdo, porque Colombia no ha logrado mejorar las medidas de protección de sindicalistas, avanzar en materia de protección de derechos humanos y en el esclarecimiento de las relaciones entre autoridades, legisladores y paramilitares.

Más allá de las exigencias a Colombia, hay razones de política nacional estadounidense que obstaculizan la aprobación del TLC con Colombia. Pocos demócratas quieren darle su visto bueno a una medida que pone en riesgo empleos estadounidenses, justo en el momento en que se avecina una recesión económica y en plena campaña electoral. Como señaló un diplomático mexicano en Washington que viene siguiendo el tema, no es mucho lo que pueda hacer Colombia al respecto; es simplemente un mal momento para presentar el TLC al Congreso.
 
El proyecto de ley debe ser aprobado por ambas cámaras en los próximos 90 días, pero no será una tarea fácil, como lo expresó el secretario del Tesoro, Henry Paulson, esta mañana. Paulson dijo, sin embargo, que el gobierno hará todo lo posible para que el Congreso lo apruebe. Bush insistió que el tratado deberá aprobarse antes del receso vacacional porque sino no alcanzaría a pasar antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Si no se aprueba el tratado, Colombia dejaría de crecer medio punto porcentual en comparación con las ventajas que aportaría un tratado vigente. También perdería parte del mercado de algunos productos de exportación a Estados Unidos, según el análisis que hace Fedesarrollo.