Home

On Line

Artículo

Operación Jaque

“Uno de los oficiales utilizó el logo de la Cruz Roja”: Presidente de la República

El presidente Álvaro Uribe reconoció que en la operación ‘Jaque’ sí se utilizó el emblema de la Cruz Roja Internacional por temor a la reacción de los guerrilleros de las Farc (vea el video). El CICR dice que "toma nota" de las palabras del Presidente.

16 de julio de 2008

Luego de que la cadena internacional CNN revelara un video inédito de la operación “Jaque”, en la que se ve una parte del emblema de la Cruz Roja Internacional sobre la ropa de uno de los hombres que partici´pó en la operación, el presidente Álvaro Uribe admitió que por lo menos uno de los infiltrados del Ejército que iba en la supuesta misión humanitaria sí utilizó el logo del Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR) por temor a la respuesta violenta de los guerrilleros que se encontraban en la zona.

Uribe dijo que se ordenó una investigación interna para establecer si en efecto alguien había utilizado el logotipo. “Esa investigación dio como resultado que un oficial equivocadamente y contrariando las órdenes, reconoció que producto de su nerviosismo, al observar la cantidad de guerrilleros armados, se puso sobre su chaleco un peto de tela que llevaba el símbolo del Comité de la Cruz Roja Internacional. Este oficial, al confesarle ese error a los altos mandos, ha dicho que cuando el helicóptero se aprestaba a aterrizar, él vio tal cantidad de guerrilleros que se puso en una situación de mucho nerviosismo”, explicó el Primer Mandatario, quien aseguró que premiará la sinceridad del oficial, y no será sancionado.

En días pasados, el CICR emitió un comunicado en Colombia en el que aclaraba que a la Cruz Roja no se le había pedido autorización para utilizar su logo, ni se le pidió su participación en el rescate de 15 secuestrados por las Farc el pasado 2 de julio, entre ellos la ex candidata Íngrid Betancourt, tres norteamericanos y 11 uniformados.
 
Y este miércoles, luego de las declaraciones del presidente Uribe, el organismo emitió un segundo comunicado de tres párrafos en el que afirma:
 
"El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) toma nota de la declaración del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, según la cual reconoce que un oficial de la Fuerza Pública que participó en la operación 'Jaque', portó un peto con el logo del CICR y el emblema de la cruz roja.

Como guardián del derecho internacional humanitario (DIH), el CICR recuerda que el uso del emblema de la cruz roja está específicamente reglamentado por los convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales. El emblema de la cruz roja tiene que ser respetado en todas circunstancias y no puede ser usado de manera abusiva.

Además, el CICR reitera la importancia del respeto del emblema de la cruz roja como un signo protector que permite a sus representantes acceder a las zonas más afectadas por el conflicto armado y llevar a cabo sus actividades de protección y de asistencia a sus víctimas. El CICR, organización humanitaria neutral e imparcial, debe tener la confianza de todas las partes en conflicto para llevar a cabo su acción humanitaria". 
  
De acuerdo con el artículo 12 del Derecho Internacional Humanitario aplicable en Colombia, “bajo la dirección de la autoridad competente de que se trate, el signo distintivo de la cruz roja (...) deberá respetarse en toda circunstancia. No deberá ser utilizado indebidamente”.

Rodrigo Pardo, ex canciller de la República, cree que este comunicado busca bajar el tono del incidente para resolver el tema con discreción y diplomacia. “Yo creo que lo que está en juego es un tema político, la imagen de un gobierno que empieza a verse como partidario de que el fin justifica los medios. Habría que ver qué tan convincentes son las explicaciones del gobierno de Colombia al CICR”, dice.

Si bien la operación “Jaque” buscaba rescatar del secuestro a estas personas que llevaban hasta 10 años en la selva, sometidos a toda clase de torturas por parte de los guerrilleros.

Aunque la noche del operativo el presidente Uribe insistió varias veces en que no se habían utilizado los símbolos de ningún organismo humanitario existente, este miércoles sus palabras fueron totalmente diferentes.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ya se reunió con representantes del CICR para explicarle la situación, pedir disculpas y aclarar que los uniformados encubiertos iban desarmados.

El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, dijo al conocer la noticia que no se había incurrido en el delito de perfidia, un crimen de guerra. “Si bien el uso de los logos y simular a la cruz roja es cuestionable, la norma internacional exige atacar al adversario para cometer perfidia, pero no se atacó. De lo que se trataba la operación era de liberar a unos inocentes policías, soldados y civiles del secuestro”.