Home

On Line

Artículo

NARCOTRAFICO

Víctor Mejía Múnera, uno de “los Mellizos” dado de baja

El narcotraficante fue abatido en una operación especial de la policía en el Bajo Cauca Antioqueño.

29 de abril de 2008

Víctor Mejía Múnera, uno de “Los Mellizos” fue dado de baja ayer por las autoridades en una finca cercana al municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño, según informó el máximo comandante de la Policía, el general Oscar Naranjo.
 
Inicialmente la policía informó que "el mellizo" que había muerto era Miguel Angel, pero luego de hacer las pruebas de huellas dactilares, las autoridades pudieron identificar que el cuerpo era el de Víctor y no el de Miguel Angel. Al momento de su muerte, éste llevaba documentos de identidad de su hermano, "una estrategia que utilizaban frecuentemente y con la que confundían incluso, a los integrantes de sus propios anillos de seguridad", dice el comunicado de la policía.
 
El general Naranjo dijo que durante años los hermanos Mejía Múnera "han jugado permanentemente a engañar a las autoridades y ahí tengo que reconocerlo desde el año 2000 lograron confundir a sus compinches, a los miembros de su organización, logran también confundirnos a nosotros".

"En ocasiones recibíamos información de que estaba o Miguel Angel o Víctor Manuel, nosotros con preocupación nos dábamos cuenta de que allí había problemas en la identificación, jugaron siempre a eso a confundir a las autoridades", indicó Naranjo en una entrevista con Caracol radio.
 
La persecucíón de "Los Mellizos"
 
El operativo fue realizado por un grupo elite de la Dijin de 14 personas. Según el Secretario de Gobierno del departamento de Antioquia, Julián Rendón, ni siquiera las autoridades locales no tenían conocimiento del operativo.

La policía pudo dar con la finca La Unión, entre los municipios de Tarazá y Caucasia, donde se encontraba “El Mellizo” gracias a unos informantes. Según Rendón, la finca no estaba habitada.

Naranjo informó que el grupo de la Dijin tuvo que enfrentarse al anillo de seguridad de Mejía, que estaba compuesto por 8 hombres. Tres fueron abatidos, otros tres se encuentran detenidos, y en estos momentos continúan las operaciones para capturar a los otros integrantes de la banda.

Anoche, en rueda de prensa, el Ministro de Defensa Juan Manuel Santos dijo que Múnera era el hombre más buscado. Tenía varias órdenes de captura en su contra, por narcotráfico, homicidio, y estaba solicitado en extradición. Mejía era además uno de los principales impulsores de bandas emergentes narcotraficantes en Antioquia, Magdalena Arauca y Nariño.

Mejía estaba prófugo desde el año 2000 y se ofrecía una recompensa de 5.000.000 de dólares para dar con el paradero de este narcotraficante.

¿Quién era Víctor Mejía Múnera?
(Información del artículo “Pasos de animal grande” de Semana)

Miguel Ángel y Víctor Mejía Múnera, los 'Mellizos', son dos reconocidos jefes mafiosos que habían logrado camuflarse durante tres años como paramilitares llegando a ser incluso parte del grupo de negociadores en Ralito. Se convirtieron en disidentes del proceso cuando el gobierno los obligó a ir a la cárcel y, junto a Vicente Castaño, optaron por el camino del rearme y por copar los territorios que habían dejado libres los otros paras. Algunos los compraron, como Cesar y la Sierra Nevada de Santa Marta. Otros, los lograron a sangre y fuego, como en los Llanos Orientales. A punta de dinero y plomo se convirtieron en los capos más importantes del país. Las autoridades calculan que hoy pueden tener entre 600 y 1.000 hombres en armas, constituidos como una especie de ejército paramilitar en la Costa.

Los 'Mellizos' lograron convertirse en una de las organizaciones más fuertes porque aplicaron una vieja estrategia de la mafia: ofrecerles a las bandas criminales más conocidas como Águilas Negras, que trabajaran con ellos a las buenas, o los acababan a las malas. Eso desató una violencia en el bajo mundo que tuvo impacto sobre todo en Santa Marta, donde en julio del año pasado, masacraron a cinco miembros de las Águilas Negras que se rehusaron a trabajar con ellos, y en Cúcuta, donde al parecer mataron al jefe de estas bandas, y se apropiaron de casi todo Norte de Santander.

Los hermanos Mejía Múnera manejan las rutas más codiciadas del narcotráfico, que son las salidas al mar de la Sierra Nevada, y dos rutas por Venezuela: Norte de Santander y Arauca. Como si fuera poco, se están disputando el Golfo de Urabá, que es la joya de la corona del narcotráfico, con el otro gran capo emergente conocido como 'Don Mario'.
 
Con información de AP