Home

Deportes

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA / Fotos: AFP y archivo particular

TOUR DE FRANCIA 2017

"Para ganar el Tour, Nairo necesita una dosis de suerte": periodista francés

Carlos Pizarro es periodista deportivo en Radio Francia Internacional (RFI) desde hace 17 años. Considera que Nairo Quintana y Colombia son parte de la historia del Tour de France, pero que pueden aspirar a más.

8 de julio de 2017

SEMANA: ¿Considera que Nairo Quintana ya tiene un lugar en la historia del ciclismo o que en su defecto puede llegar a tenerlo?

Carlos Pizarro: Nairo Quintana está en proceso de grabar su nombre en  la historia del ciclismo. Por el momento es un gran embajador de su país, uno de los símbolos del éxito que atraviesa el deporte cafetero. A pesar de ser uno de los grandes referentes del ciclismo internacional en la actualidad tiene muchos títulos aún por conquistar y muchas alegrías que otorgar a sus paisanos. Su proceso y evolución hacen pensar en un futuro inmediato enriquecedor.

SEMANA: ¿Qué piensa del ciclismo colombiano en general? 

C.P.: El ciclismo colombiano ha sido un referente a nivel internacional desde hace muchas décadas. Ha vivido ciclos más gloriosos que otros, pero siempre ha estado presente en el pelotón internacional. Desde Europa siempre se ha relacionado a los escarabajos como grandes escaladores, pero esa imagen se ha ido transformando a lo largo de los últimos años a medida en que los triunfos no sólo llegaban desde las pendientes.

Le recomendamos: Nairo superó la jornada de montaña y está listo para la etapa reina

Ahí están los casos De Santiago Botero como campeón del mundo de contrarreloj o el dulce momento que atraviesa actualmente Fernando Gaviria como sprinter. Colombia no sólo es garantía total en la montaña, ya domina en otras áreas. Al ciclismo siempre se le ha respetado como disciplina deportiva en este país, al igual que el fútbol, patinaje o el atletismo por poner otros ejemplos.

SEMANA: Se dice que más de 5 mil aficionados colombianos van a asistir al tour de Francia, ¿Cómo considera el papel de esa afición?

C.P.: Nunca dejé de ver banderas colombianas desde que cubrí mi primer tour de Francia allá por el año 2000. Lo que es evidente es que el gran y ascendente desempeño de Nairo desde su participación en el Tour del porvenir ha ido incrementando el número de aficionados cafeteros en el paisaje. Nairo es una estrella en su país y desde hace varias participaciones muchos residentes europeos de origen colombiano han privilegiado viajar a Francia durante sus vacaciones para poder ver alguna etapa del Tour y apoyar a su ídolo.

Además la participación de varios ciclistas colombianos en diferentes escuadras fue el paso definitivo para que las banderas colombianas se dejen ver en la totalidad de las etapas. Yo diría que los aficionados cafeteros forman parte del decorado actual de la Grand Boucle. Forman parte de la banda sonora de esta ilustre carrera y ahora sería inimaginable dejar de ver a sus aficionados alentando a los ciclistas por las cunetas del Tour.

Le puede interesar: Nairo tiene que salirse del molde y de la zona de confort: Goga

SEMANA: ¿Cree que Nairo tenga una oportunidad de ganar este Tour de Francia? O en su defecto, ¿Algún tour de Francia a futuro?

C.P.: Sí. Nairo es uno de los favoritos de la edición 2017 y como consecuencia tiene oportunidades de ganar el tour. Pero como Nairo también tienen sus chances Froome, Porte, Richard y cualquiera de los nombres que suenan a pocas horas de que arranque la prueba. Sigo teniendo la sensación de que Nairo habría ganado su primer tour en el 2015 si se hubiesen escalado 2 kilómetros más en la subida al Alpe D‘huez.

Estuvo muy cerca y se acostumbró a subir al podio de los campos elíseos, pero para ganar el tour se necesitan controlar muchos factores tales como estar arropado por un buen equipo, haber estudiado y entrenado las etapas claves a conciencia, saber dosificar las fuerzas y afrontar la carrera en un buen momento de forma. Nairo tiene atados todos estos cabos, pero hay otro factor exterior que es necesario y puede llegar a ser incluso determinante para el devenir de la competencia; el de la suerte. En una carrera de fondo como es el tour hay que estar aliado con la suerte.

Recomendamos: Tour de Francia 2017: La lucha por el sueño amarillo - Especial Semana

En cualquier momento se puede escapar el título por causas exteriores que más tienen que ver con la suerte, como por ejemplo la climatología. Etapas en las que el viento y la lluvia pueden pasar factura con retrasos o pinchazos, por no decir que en todo momento hay que tener suerte para sortear las trampas que guarda el asfalto con caídas que pueden desembocar en el abandono de la carrera hasta para el mejor hombre en se encuentre en forma. Si Nairo da lo mejor de su ciclismo y controla todos estos factores, podría volver a tener otra gran oportunidad para alcanzar su ansiado sueño amarillo.