Home

Economía

Artículo

SALUD

Se acaban los recobros para las EPS

Cada entidad tendrá un presupuesto ajustado anualmente para cubrir los medicamentos, tecnologías y procedimientos no incluidos en el plan de beneficios. La medida busca aumentar la transparencia en el sistema de salud.

18 de febrero de 2020

Mediante la expedición de dos resoluciones, la 205 y 206, el Ministerio de Salud y Protección Social acaba de introducir un cambio significativo en el manejo de sus cuentas con las empresas promotoras de la salud. A través de estas disposiciones, se elimina el procedimiento de recobros para la gran mayoría de los medicamentos, insumos y procedimientos no incluidos en el plan de beneficios o no financiados con cargo a la unidad de pago por capitación (UPC)

A cambio, habrá unos presupuestos establecidos para cada EPS, tanto para el régimen contributivo como para el subsidiado, de acuerdo al comportamiento histórico de sus recobros a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

A esos presupuestos se le adicionará un monto específico de crecimiento anual que permita garantizar que los recursos cubrirán las necesidades sin inconvenientes. Dichos recursos se concretarían con giros anticipados a cada entidad.

Esta nueva fórmula busca darle transparencia al sistema de salud en un punto que al Estado le cuesta hoy alrededor de 4 billones de pesos cada año.

El artículo 4 de la resolución 205 dice que las EPS se encargaran de garantizar el acceso "en forma efectiva, oportuna, ininterumpida y continua" a los medicamentos, tecnologías y procedimientos tanto con cargo a la UPC como al presupuesto máximo -la nueva figura- "absteniéndose de limitar, restringir o afectar el acceso a los mismos". Si esto se cumple, terminarían muchas torturas para los afliados.

Este miércoles, el ministro de Salud encargado, Iván Darío González, y la viceministra de Protección Social, Diana Cárdenas, harán una rueda de prensa sobre las disposiciones incluidas en estas resoluciones, que buscan garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de salud y la atención integral de los afiliados.

Las resoluciones también incluyen decisiones sobre otros temas. Entre ellos, el manejo de enfermedades huérfanas, compras centralizadas de medicamentos, y drogas y procedimientos que pueden salvar una vida y no existan en el país o no tengan alternativa disponible.