Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/15/2020 4:00:00 AM

El cáncer se puede detectar 35 años antes

Científicos identificaron que el cáncer de ovario empieza 35 años antes del diagnóstico, mientras que las mutaciones para otros como el de riñón, vejiga y páncreas surgen 20 años antes de que aparezca la enfermedad.

El cáncer se puede detectar 35 años antes El cáncer se puede detectar 35 años antes Foto: fotos: getty images
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

El cáncer es una enfermedad genética, pues las mutaciones en el ADN permiten que ciertas células proliferen sin control. Científicos británicos, junto con un equipo de investigadores en todo el mundo, miraron 47 millones de estos cambios genéticos en más de 2.500 tumores de 38 tipos de cáncer. Buscaban analizar cuándo sucedían esas mutaciones. En el trabajo pudieron observar que el cáncer de ovario empieza 35 años antes del diagnóstico, mientras que las mutaciones para otros como el de riñón, vejiga y páncreas surgen 20 años antes de que aparezca la enfermedad. Esto podría ayudar a desarrollar una prueba que permita encontrar los tumores mucho antes y tomar acciones a tiempo. Y podría convertirse en realidad en diez años.

BIENESTAR

Felices a los 82. Luego, cuesta abajo

El neurocientífico Daniel Levitin, autor del libro The Changing Mind, afirma que la felicidad tiene forma de U. Sostiene que a los 54 años llega el momento más infeliz de la vida, pero luego de esa edad empieza a sonreír para todos, y llega a su máximo punto a los 82 años. A partir de ese momento, sin embargo, la felicidad tiene un bajón estrepitoso. Lo dice con base en estudios científicos que demuestran que las personas después de los 60 reajustan sus expectativas y se conforman con los sueños que lograron en su vida. Además, a esa edad terminan sus relaciones tóxicas y se concentran en las más gratificantes. A partir de los 82, no obstante, lo más probable es que lleguen los achaques y esa felicidad se desvanezca.

TECNOLOGÍA

Apple Watch le gana a los suizos

Cuando la empresa de Steve Jobs lo lanzó en septiembre de 2014, muchos apostaron a que el Apple Watch no podría competir con los relojes tradicionales. Hoy, un estudio de Strategy Analytics calcula que Apple vende más relojes que toda la industria suiza de esos aparatos. La compañía de la manzana no revela sus cifras, pero los expertos calculan que vendieron 30,7 millones unidades el año pasado frente a 21,1 millones de la industria suiza, que reportó las ventas más bajas desde 1980, según el reporte. Este cambio se debe a que la gente está prefiriendo relojes que dan más que la hora, como leer cardiograma, contar calorías y servir de mapa de guía. Eso ha llevado a que las marcas suizas como Tissot y Swatch lancen sus propios relojes inteligentes, una apuesta interesante si se tiene en cuenta que se especializan en relojes mecánicos y no digitales.

SALUD

¿A comer de todo?

Las personas que toman estatinas para bajar el colesterol no hacen ejercicio y comen productos grasos y poco sanos porque saben que esos medicamentos ayudan a limpiar sus arterias. Así lo reveló un estudio en el Journal of the American Heart Association, con una muestra de 40.000 personas. Científicos finlandeses hicieron la investigación con pacientes en riesgo de enfermedad coronaria y derrame, a los que analizaron durante 13 años. Aquellos que recibían medicamentos para hipertensión y colesterol tenían 8 por ciento más probabilidad de ser sedentarios y 82 por ciento más de ganar peso que quienes no tenían esos tratamientos. “La medicación no da vía libre a un estilo de vida malsano”, dijeron los autores del trabajo, profesores de la Universidad de Turku.

La cifra

1.400 muertos ha dejado el coronavirus, cifra que sobrepasa la mortalidad del SARS, que fue de 800 personas. El número de nuevos casos sigue creciendo. Esta semana el virus por fin recibió un nombre oficial: Covid-19, sigla en inglés para enfermedad de coronavirus.

EDICIÓN 1978

PORTADA

¿Cómo ganar esta guerra?

SEMANA plantea 15 acciones indispensables para superar la dramática crisis que ha provocado la pandemia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.