Home

Nación

Artículo

| Foto: David Rubio - Agencia Anadolu

VICKY EN SEMANA

70% de exguerrilleros de las Farc transita libremente en más de 500 municipios

De acuerdo con datos oficiales, de los 13 mil exguerrilleros que permanecen en el proceso de reincorporación, más de 9 mil están dispersos en la mitad del país.

18 de febrero de 2020

Semana Noticias conoció que el 70% del total de la población de exguerrilleros de las Farc es catalogado por el Gobierno Nacional como “población dispersa” y se encuentra por fuera de las zonas definidas para su permanencia colectiva, transitando libremente en más de la mitad del país.
Su traslado sin restricciones se desprende de los acuerdos de paz que firmó el gobierno con la extinta guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba).
De acuerdo con el gobierno, 13.000 excombatientes están acreditados en el programa de reincorporación, de ese global 3.000 se encuentran en los denominados Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), mientras que más de 9 mil de ellos transitan sin restricción alguna en más de 520 municipios del país como “población dispersa”.
De acuerdo con una lista del Gobierno Nacional a la que tuvo acceso Semana Noticias, las zonas del país en donde se encuentran en mayor cantidad poblacional los exintegrantes de la guerrilla de las Farc son: Antioquia, con cerca de mil ex guerrilleros; Meta, con 959; Cauca, con 828 exfarc; Bogotá, con una cifra superior a los 800 exmiembros de ese antiguo grupo subversivo, y Caquetá, con 596.

El año 2019 fue catalogado por algunos sectores como uno de los más violentos, por la cantidad de casos reportados de homicidios en contra de excombatientes de las Farc.
De acuerdo con las cifras, se presentaron 77 asesinatos, mientras que en lo que va corrido de 2020 se han registrado tresEmilio Archila, consejero presidencial de Estabilización en diálogo con Semana Noticias, aseguró que el gobierno garantizará la seguridad de los más de 9 mil ex guerrilleros que son “población dispersa”.
“Las garantias que damos a los ex combatientes no dependen de ninguna condición distinta que ellos estén en el proceso de reincorporación. Si ellos escogen su reincorporación colectiva en los antiguos ETCRS (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación), que son alrededor de 3 mil de ellos, los apoyamos”, sostuvo Archila.
Y añadió: “Si lo que resuelven es estar por fuera de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, donde hay más de 8 mil, también los seguimos apoyando, con un respaldo financiero o proyectos productivos”.
El gobierno hace varios días definió una estrategia de seguridad de excombatientes, con el impulso de una atención más oportuna de las alertas tempranas que emiten entidades como la Defensoría del Pueblo.