nación

Acuerdo con Fedegan no sería para construir verdad histórica: Darío Acevedo

En Semana en Vivo, María Jimena Duzán entrevistó al director del Centro de Memoria Histórica sobre el convenio que buscaría mostrar la faceta de los ganaderos como víctimas del conflicto.


“Con Fedegan solo hay una manifestación de voluntad de firmar un convenio, no para construcción de la verdad histórica, sino para construcción de memoria”, esas fueron las palabras de Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria, sobre el reciente acuerdo entre la Federación Colombiana de Ganaderos y el Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, con el propósito de reconocer al sector como víctima del conflicto armado.

Según José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, en Colombia hay cerca de once mil ganaderos que sufrieron afectaciones por el conflicto armado. Estas víctimas padecieron afectaciones por parte de grupos armados, quienes persiguieron, extorsionaron y secuestraron. “Durante muchos años la Fundación Colombia Ganadera hizo un trabajo en todo el país para identificar aquellos ganaderos que habían sido objeto de todo tipo de vejámenes y crímenes de lesa humanidad, y publicamos dos libros, que contienen cerca de 10.000 casos de ganaderos”, aseguró Lafaurie.

Pero las críticas ante este convenio no se hicieron esperar. Para el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, sí hubo ganaderos que fueron golpeados por la guerrilla pero “también es cierto que la respuesta de muchos,auspiciada por Fedegan, fue la conformación de paramilitares y la atrocidad”.

Para Acevedo es importante que “todas las víctimas del conflicto armado sean atendidas por el Centro Nacional de Memoria Histórica”. Dijo que ese acuerdo con Fedegan aún no se ha firmado y se está estudiando. Aseguró que las bases para que se consolide el convenio parten de “no trabajar con victimarios y se debe colaborar con víctimas de secuestro, asesinato o tortura”.