Home

Nación

Artículo

La demanda de pasajeros creció 8 % desde el 2011. | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

En el 2015 Transmilenio perdió $44,4 millones cada día

El detrimento está directamente relacionado con el mal servicio que presta este sistema de transporte a los usuarios.

28 de marzo de 2016

La radiografía del estado financiero de Transmilenio mostró una realidad indiscutible: si no se hace nada en las próximas semanas, este sistema de transporte podría ir a la quiebra.

Así quedó expuesto en el Concejo de Bogotá tras un debate de control político donde se denunció que el 2015 fue el año de cifras récord en pérdidas financieras para la empresa.

A pesar de que la demanda de pasajeros creció en 8 % desde el 2011, al pasar de 1,7 millones a 2,4 millones de viajes, la caja no cuadra para el principal sistema de transporte de la ciudad. El reporte entregado por la entidad señala que en el 2015 la empresa perdió 16.000 millones de pesos, en promedio 44,4 millones de pesos cada día.

En los reportes de los estados financieros entregados por Transmilenio se puede ver que el sistema tuvo un recaudo por tarifas de 1,6 billones de pesos, pero los pagos a los operadores del sistema alcanzaron 2,3 billones de pesos. En otras palabras, el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) tuvo que cubrir el déficit, que llegó en el 2015 a 730.000 millones de pesos.

En cuatro años, las utilidades anuales para la entidad distrital han disminuido drásticamente. En el 2012 fueron de 26.000 millones de pesos y en el 2013 bajaron a 11.000 millones de pesos. Ya para el 2014 fueron apenas de 4.299 millones de pesos y para el 2015 ya hubo pérdidas por 16.000 millones de pesos. 

“A pesar de las advertencias, las administraciones anteriores no hicieron nada para cambiar Transmilenio”, dijo el concejal citante, Juan Carlos Flórez, que realizó la investigación y reveló las cifras.

Los cuatro operadores del sistema: Ciudad Móvil, Express, Metro Bus y Sí 99, se están llevando la tajada sin que en contraprestación tengan que modernizar la flota de buses. El 62 % de la flota actual ya tiene 15 años de servicio y un millón de kilómetros de recorrido.

Los operadores compran los articulados, los ponen a funcionar, pagan el mantenimiento y ponen los conductores. Lo demás, es decir, mantenimiento y funcionamiento de estaciones y portales, lo asume Transmilenio S. A. 

A este problema del mal negocio en la firma de los contratos se suma la decisión del exalcalde Gustavo Petro de disminuir la tarifa con la hora valle. En el 2015 el Distrito giró al FET 710.000 millones de pesos, de los cuales el 90,1 % se destinó a cubrir el diferencial tarifario y no a subsidiar a quienes lo necesitaban, estudiantes y adultos mayores. 

Para el concejal Flórez, no cabe duda de que las pérdidas que tiene el sistema han disminuido la calidad del servicio, que va desde la limpieza de los buses y los vagones, la vigilancia, hasta la disminución del número de pasajeros por metro cuadrado en cada articulado.

El sistema necesita una reingeniería. A diario los usuarios protestan por la falta de articulados, la mala distribución de las rutas, la desbordada cantidad de pasajeros en las estaciones y los portales, los robos y hasta el maltrato entre los viajeros por el desorden en un sistema que le cambió la cara a los tradicionales sistemas de transporte masivo, pero que terminó acumulando todos los males.