Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

Nación

Cancillería oficializa la petición a Guaidó de extraditar a Aida Merlano

Pese a las críticas por la casi nula posibilidad de acción del presidente interino del país vecino en relación con el tema, el Gobierno hizo el pedido. En su comunicado, la Cancillería solicita a la comunidad internacional que le exija a Maduro cesar la protección ilegal a la excongresista.

13 de febrero de 2020

En un acto que problablemente no lleve a nada, Colombia le pidió al gobierno interino de Venezuela, encabezado por el líder opositor Juan Guaidó, que le entregue a la excongresista Aida Merlano, quien se fugó hace cuatro meses y está hoy bajo el amparo del gobierno de Nicolas Maduro en el país vecino.

Pese a que Guaidó no tiene capacidad de mando sobre ninguna de las autoridades que hoy manejan el caso de Merlano en Venezuela, se acudió a él porque es la persona que Colombia reconoce como gobernante legítimo allí.

La Cancillería indicó que fue la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en su calidad de juez competente, la entidad judicial que pidió el trámite de extradición de Merlano. Esta solicitud de extradición "ha sido presentada ante la Embajada de Venezuela en Colombia, que representa al gobierno legítimo del presidente Juan Guaidó” y el propósito es que él "adelante todas las gestiones que permitan que la señora Merlano regrese a territorio colombiano, responda por sus delitos y cumpla la condena que le ha sido impuesta”

La Cancillería, en su comunicado, resalta que "el compromiso del presidente Guaidó y de la Asamblea Nacional, que él también preside, con el Estado de Derecho y la cooperación internacional en la lucha contra el delito son un respaldo para el buen término de esta solicitud”.

La comunicación de la Cancillería condena de nuevo "al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que al haber expulsado a todo el personal diplomático y consular de Colombia afectó el normal funcionamiento de los mecanismos de cooperación internacional judicial".

Y, además, rechaza su actitud complaciente con Merlano: "Transcurridos 17 días desde que anunció la presunta captura de esta fugitiva, ha optado por concederle condiciones para que ella pueda públicamente evadir su responsabilidad y  alegar persecuciones del Gobierno colombiano que  no existen, e incluso intentar preconstituir un caso de asilo".

El gobierno colombiano hizo un llamado a la comunidad internacional a que "exija al régimen ilegítimo de Maduro que cese la protección ilegal a la señora Merlano y permita su devolución al territorio colombiano conforme a las órdenes judiciales vigentes en su contra"

Merlano protagonizó una cinematográfica fuga en el norte de Bogotá en octubre de 2019, cuando utilizó una soga para salir de un consultorio odontológico y huir de la custodia del Inpec en una moto.

En septiembre de 2019, la Corte Suprema de Justicia condenó a la exsenadora barranquillera Aida Merlano a 15 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas, ligados a una red de compra de votos en las elecciones legislativas, en marzo de 2018.