Home

Nación

Artículo

Frank Pearl. | Foto: Semana / Presidencia

CONFLICTO

Frank Pearl: el ausente de la foto con el ELN

El hombre clave en los diálogos secretos con ese grupo guerrillero no estuvo en Caracas en el anuncio de la fase pública de ese proceso de paz. ¿Por qué? ¿Quién conformará el equipo negociador?

11 de octubre de 2016

Durante los últimos años, en todas las negociaciones con los grupos alzados en armas hay un elemento común: Frank Pearl. El exministro ha participado en la desmovilización de los grupos paramilitares y ha sido el hombre clave en la tarea de establecer los primeros contactos con las FARC y con el ELN. Por eso sorprendió que la noche del lunes, cuando en Caracas se anunció por fin después de meses de espera la fase pública del proceso con este último grupo, él no se encontrara allí.

A pesar de haber acompañado ese proceso desde el inicio, Pearl no acompañó a la delegación del gobierno colombiano que viajó anoche a la capital de Venezuela. Y tampoco firmó el documento que salió de esa histórica cita.

Le interesa: La carta de Frank Pearl a sus hijas sobre el proceso de paz

Allí llegaron por el gobierno Mauricio Rodríguez (exembajador y hermano de la primera dama) el general (r) Eduardo Herrera Berbel, el ex viceministro José Noé Ríos y el economista Julián Arévalo. Por el ELN estuvieron ‘Pablo Beltrán’, ‘Aureliano Carbonel’, ‘Gustavo Martínez’, ‘Bernardo Téllez’ y ‘Consuelo Tapias’. 

Rodríguez ayudó a destrabar el proceso en la fase final, pero se sabe que su papel culminó el lunes con el anuncio y que no continuará en ese proceso.

La cita fue breve y el anuncio concreto. En una declaración de apenas tres minutos se hizo público que la mesa será instalada el próximo 27 de octubre en Quito y que las conversaciones se iniciarán formalmente el próximo 3 de noviembre.

Aunque la crisis que generó el plebiscito opacó un poco el anuncio, el avance en los diálogos tiene elementos positivos. Es la primera vez que el ELN acuerda una agenda, que asegura que tienen como objetivo ponerle fin al conflicto y que están dispuestos a hablar de dejar sus armas.

La noticia que más generaba expectativa también se dio: esa guerrilla liberará los secuestrados que reconoce tener en su poder antes de esa última fecha. Se sabe que por el momento son dos personas, uno es el político chocoano Odín Sánchez y el otro un colombiano del cual se ha querido reservar la identidad.

¿Cómo se va a conformar el equipo?

La ausencia de Frank Pearl en el anuncio evidenció rápidamente que esa noche no se anunciaría el equipo negociador del Gobierno en la fase pública con el ELN. Sin embargo, aún no se sabe quiénes puedan entrar a ese equipo.

Pearl no había estado en las últimas reuniones con ese grupo guerrillero pues se había concentrado en el proceso con las FARC. En los días anteriores a la firma, el presidente le pidió estar en el "conclave" en La Habana para cerrar el acuerdo. En esa fase también participaron Rafael Pardo, Juan Fernando Cristo y Roy Barreras. Esos últimos días fueron importantes para redactar los temas pendientes para cerrar el acuerdo. Mientras tanto, Mauricio Rodríguez y el equipo se reunían con ELN para resolver el tema de secuestrados, que se convirtió en un inamovible del Gobierno para avanzar en las negociaciones. 

El papel de Pearl siempre fue clave en las negociaciones con ambos grupos guerrilleros, sin embargo, en los últimos días el exministro ha tomado un papel tan importante como inesperado. Después del triunfo del No en el plebiscito, Pearl ha acompañado al presidente a las reuniones con los diferentes grupos que encabezan esa causa. Estuvo en la reunión con los pastores cristianos, con Marta Lucía Ramírez e incluso con el expresidente Álvaro Uribe, quien fue su jefe durante varios años.

Le recomendamos: El ELN con el que negociará el gobierno

Santos le asignó un papel difícil. "Establecimos que el punto de contacto (con los promotores del No) será el excomisionado de paz Camilo Gómez, y por parte del Gobierno, Frank Pearl y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas", dijo el primer mandatario el día de su histórico reencuentro con el expresidente Uribe.

Se sabe que lo que viene en los diálogos con el ELN requerirá dedicación exclusiva. Se tiene pensado que los ciclos serán de cuatro a seis semanas y que tendrán lugar en Ecuador. 

El exministro hizo una serie de entrevistas en radio en la mañana del martes para explicar el significado del paso que dieron anoche el Gobierno y el ELN. Explicó que va a ser un proceso distinto, pues se recibirán propuestas de organizaciones sociales y habrá una mayor participación. Y agregó que esta es una más miliciana y con una estructura jerárquica diferente a las FARC. Aseguró que este proceso también tendrá un mecanismo de refrendación, pero confesó que no ve viable que sea un plebiscito.

Subrayó la necesidad de no tomar tanto tiempo en las conversaciones y de llegar a la mesa con propuestas claras. Sobre su nueva responsabilidad, aseguró que "es nuestro deber escuchar las propuestas de los colombianos que votaron por el No".

Pearl le dijo a Semana.com que por ahora no está establecido quiénes asumirán la responsabilidad de llevar la fase pública en el proceso.  

El hombre de la fase secreta

Desde cuando fue nombrado en 2009 alto comisionado para la Paz, Pearl ha tenido un papel clave en adelantar los diálogos secretos con el ELN. Los primeros acercamientos con el ELN se dieron en agosto del 2009, en la cárcel de Bellavista, con Juan Carlos Cuéllar, un miembro de la dirección nacional de ese grupo preso desde el 2004. Pearl lo visitaba regularmente en ese centro penitenciario y casi un año después, en junio del 2010, firmó un documento que sentaba las bases del proceso.

Puede leer: Frank Pearl, el dueño de la llave que abrió los diálogos 

Frank Pearl y el líder del Eln “Antonio García” en el anuncio del comienzo de los diálogos en marzo de 2016. Foto: AFP.

Una vez el presidente Santos llegó a la Casa de Nariño, decidió retomar esos contactos. El primer mandatario designó a Alejandro Éder y Jaime Avendaño para continuar con ese trabajo. Pearl se fue a estudiar a Harvard una maestría en Administración Pública, pero venía constantemente a Colombia para reunirse con Cuéllar. Pero ese papel se hizo más constante cuando ocupó el Ministerio de Medio Ambiente, pues desde ese cargo mantenía los contactos tanto con el ELN como con las FARC.

El anuncio del pasado lunes es producto de más de siete años de acercamientos. El equipo del Gobierno ha negociado más de 1.000 horas y más de 20 rondas en diferentes países del continente como Ecuador, Venezuela y Brasil.

La expectativa que hay sobre este proceso cada vez es mayor. Ante la incertidumbre que generó el plebiscito, hoy no se sabe si pueda incluir para destrabar la paz con las FARC o, por el contrario, retrasarla.