ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/23/2020 8:20:00 AM

El coronel Pérez Amézquita finalmente ante un juez por el crimen de Dimar Torres

Por fin se instaló la audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento contra el oficial y tres soldados señalados de ser cómplices del asesinato del excombatiente de las Farc. Ninguno aceptó cargos.

El coronel Pérez Amézquita ante un juez por el crimen de Dimar Torres Por meses esta audiencia le fue esquiva al Fiscal a cargo del caso. El coronel y su defensa presentaron múltiples excusas. Finalmente esta mañana el juez logró la presencia de todas las partes. Foto: Guillermo Torres / Semana

Muy temprano en la mañana de este jueves llegó el coronel retirado del Ejército, Jorge Armando Pérez Amézquita, al complejo judicial de Paloquemado para atender la audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento en su contra. El oficial, junto a tres soldados, también presentes, son señalados por la Fiscalía de fraguar el crimen del excombatiente de las Farc Dimar Torres. Por meses esta audiencia le fue esquiva al Fiscal a cargo del

"A ese man hay que matarlo, no aguanta capturarlo para que vaya de engorde a la cárcel": coronel Pérez Amézquita, según la fiscalía.

caso. El coronel y su defensa presentaron múltiples excusas. Finalmente esta mañana el juez logró la presencia de todas las partes. Pérez se ocultó en su traje para evitar que la prensa lo registrara. "¿Por qué se esconde coronel?", le preguntó un reportero ante lo que este dijo: "Soy padre de familia, tengo hijos menores".

Una vez se instaló formalmente la audiencia, el fiscal tomó la palabra y empezó la exposición de los hechos que incriminan al coronel y a los soldados. El fiscal señaló que el cornel le dijo a sus militares, el 22 de abril de 2019 cuando ocurrieron los hechos en la zona de Catatumbo en Norte de Santander: "A ese man hay que matarlo, no aguanta capturarlo para que vaya de engorde a la cárcel".

El fiscal hizo un recuento detallado de los hechos y señaló que el coronel fue determinador del crimen pues "sus órdenes de matar fueron concretas y directas a sus subordinados". Respecto a los tres soldados también implicados, Jhorman Alexander Buriticá, Cristian Cacilimas Pulido y William Alarcón Castrillon, el fiscal les imputó el mismo cargo pero en grado de complicidad. Cabe recordar que en otra audiencia judicial, meses atrás, un cabo aceptó su responsabilidad como autor material del crimen. 

Ni el coronel Pérez ni los soldados aceptaron los cargos. Ninguno admitió responsabilidad frente a la imputación formulada por la Fiscalía. De esa forma declinaron la posibilidad de lograr un descuento significativo de la pena en caso de ser vencidos en juicio. La pena a la que se expone el coronel puede ser de entre 30 a 20 años de cárcel mientras que los soldados, como supuestos cómplices, podrían pagar mínimo 10 años de ser hallados culpables por el juez.

Dimar Torres fue asesinado el 22 de abril del año pasado a manos del cabo segundo del Ejército Daniel Eduardo Gómez Robledo. Ese día, cuando los campesinos advirtieron la ausencia del excombatiente e intentaron saber su paradero, el cabo Gómez Robledo y un soldado se los intentaron impedir. La comunidad continuó con la búsqueda y terminaron hallando el cadáver y una fosa en la que los militares pretendían inhumar el cuerpo.

Durante esa noche el cadáver de Dimar quedó bajo custodia de los campesinos y solo hasta la 1:30 de la tarde del día siguiente hizo presencia el CTI de la Fiscalía para realizar el acta de inspección técnica a cadáver. El cabo Gómez Robledo le disparó cuatro veces a Dimar Torres con su fusil de dotación. Fue un hecho a sangre fría.

El desmovilizado de las Farc estaba en completa indefensión. Tras el revuelo nacional que produjo el episodio el cabo aceptó su responsabilidad. Fue condenado a 20 años de cárcel y por varios meses fue el único militar que afrontó responsabilidad por el crimen que tuvo lugar en la vereda Carrizal, del municipio de Convención, Norte de Santander.

Dentro de las evidencias que presentó el fiscal contra el coronel Pérez y los tres soldados en la audiencia hay un centenar de fotos y el dictamen del CTI que acudió al lugar de los hechos. Los peritos recolectaron cinco vainillas de fusil que fueron disparadas por el cabo Gómez Robledo.

El fiscal señaló que Pérez Amézquita y sus subordinados se propusioeron asesinar a Torres como una venganza dado que suponían que el excombatiente tenía responsabilidad en la instalación de una mina que explotó y le costó la vida al soldado Borja en abril de 2019. "Pérez tenía sed de venganza por eso indujo a sus soldados e hizo surgir la obra criminal", señaló el fiscal. 

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall