Home

Nación

Artículo

| Foto: Vicepresidencia

NACIÓN

Inescrupulosos sin valores están inflando precios de productos básicos: vicepresidenta

Gobierno expidió un decreto que define topes a los precios de productos de consumo diario en medio de la emergencia por el coronavirus.

3 de abril de 2020

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hizo un fuerte llamado de atención a las personas que han sido halladas por las autoridades inflando precios de productos de consumo básico de la canasta familiar en varias regiones del país, en medio de la crisis que vive Colombia por la pandemia del coronavirus.

Ramírez aseguró que las personas que están aprovechándose de la situación de la crisis por la enfermedad son inescrupulosos y gente sin valores que pasan por encima de hogares que “se están apretando el cinturón para poder salir adelante y comprar elementos necesarios para alimentarse”.

“Desafortunadamente hay gente que en las dificultades de otro intenta sacar provecho. Es gente inescrupulosa que no tiene valores, que no tiene compasión, cuando muchas veces una familia de clase media está apretándose el cinturón y están tratando de, en esta época de aislamiento, consumir de manera modesta”, sostuvo Ramírez.

La funcionaria hizo un llamado a los ciudadanos a que rescaten sentimientos como la compasión y la solidaridad frente a las necesidades de los demás. “Hemos dicho permanentemente que este es un país en donde tenemos que elevar el nivel ético, la compasión y entender la humildad, porque debemos comportarnos como ciudadanos solidarios ante esta emergencia”, recalcó.

Asimismo, Ramírez destacó los alcances del decreto 507 que expidió el Gobierno nacional de control de precios para los productos de la canasta familiar, el cual busca ponerle freno al acaparamiento y la especulación.

“No podemos permitir que, en medio de una crisis de esta magnitud, que convoca la solidaridad de todo el pueblo colombiano, los especuladores terminen llenándose los bolsillos en detrimento del bienestar común, de la salud y de la vida de los ciudadanos”, expresó.

También informó que a través de los ministerios de Comercio y de Agricultura se implementó un canal de comunicación permanente con las empresas, para monitorear diariamente la capacidad de producción de estos insumos considerados fundamentales en medio de la crisis que afronta el país.

De acuerdo con datos recogidos por el Gobierno, hasta la fecha, los productos de mayor consumo en la canasta familiar han sido azúcar, panela, dulces, bebidas, artículos de aseo familiar, pollo, arroz y leche.